"La política ficcional de la UCR ha llevado al partido al borde de la desaparición"

El ex senador nacional Leopoldo Moreau analizó hoy que la "política ficcional" desarrollada por dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) "ha llevado a un partido histórico al borde de su desaparición", luego de la cumbre radical que se celebró ayer en San Fernando con el fin de disipar las dudas existentes en el Frente Amplio Unen (FAP) por acercamientos de algunos de los referentes a espacios como el Pro o el Frente Renovador (FR).

"Un puñado de dirigentes radicales ha vuelto a reiterar el error de congregarse para debatir sólo alrededor del tacticaje electoral dejando de lado la discusión de un proyecto de país que, mirando al mundo y a la región, afiance una nación industrial, soberana y solidaria", manifestó hoy Moreau en una nota de opinión publicada en el matutino Tiempo Argentino.
Agregó que "el razonamiento zigzaguea respecto de cómo colgarse de la boleta de tal o cual candidato presidencial tratando, a la vez, de aparentar que se sigue perteneciendo a un supuesto frente de centro izquierda".

En la misma línea, destacó que "esta política ficcional ha llevado a un partido histórico al borde de la desaparición. Le están poniendo una lápida al radicalismo como fuerza nacional, abriendo el camino -en el mejor de los casos- a la existencia de nuevas formaciones provinciales o municipales, pero nada ocurre de casualidad".

"Se ha desembocado en este resultado porque se abandonó la identidad nacional, popular, progresista y democrática que caracterizó a esta corriente histórica. Desconocer y, lo que es peor, negar la contradicción entre democracia y corporaciones, y la puja desatada en torno a la distribución del ingreso llevó al ejercicio de un oposicionamiento ciego que ha deslizado a la dirigencia hacia posturas de centro derecha", afirmó Moreau en su nota.

Sobre el final destacó que "no todo está perdido porque hay otro radicalismo: el popular, el de una identidad nacional, el de Hipólito Yrigoyen, Arturo Illía y Raúl Alfonsín, el que se niega a alinearse, precisamente, con los que fueron victimarios de esos gobiernos".

"Tal vez esos radicales ya no estén dentro de la estructura partidaria. Pero siguen estando en el entretejido social de la Argentina. Y ahí iremos a buscarlos para que vuelvan a ser protagonistas de las grandes gestas populares", finalizó Moreau.

Noticias Relacionadas