La presión tributaria no da tregua y continúa en ascenso

En los últimos ocho años se elevó a casi 10 puntos.  Alcanzó una cifra récord, ubicándose en el 32,4% del PBI a nivel federal.  Si se agregan tributos provinciales y municipales, la carga fiscal trepa al 47%

La crisis económica  y los problemas fiscales han llevado al gobierno a incrementar la presión tributaria en los últimos años como forma de solventar la caja estatal. Para dar cuenta de dicha tendencia no es necesario recurrir a las estadísticas de consultoras privadas o analistas externos, sino que los mismos informes dados a conocer por el gobierno demarcan la clara orientación que viene tomando el kirchnerismo. 

Según el último relevamiento trimestral de la Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal, difundido por la Secretaría de Hacienda que conduce Juan Carlos Pezoa, la presión tributaria en 2013 alcanzó una marca récord de 32,4% del Producto Bruto Interno a nivel federal, lo que representó un avance de  0,7 puntos porcentuales en un año. En ese marco, los datos dan cuenta de un crecimiento de 9,67 puntos en los últimos ocho años, ya que en 2005 el alcance era de 22,74%.

Asimismo, si se agregan los tributos provinciales y municipales, la carga fiscal treparía a más de 47% del PBI. Es decir, la presión impositiva es similar a la de los países desarrollados, pero la calidad de los servicios que presta el Estado en materia de salud, educación y seguridad, se corresponden con un profundo subdesarrollo.

"En 2013 la recaudación de impuestos nacionales alcanzó los 858.832,4 millones de pesos, monto que resultó 26,3% superior al registrado en 2012. Con este incremento, la presión tributaria alcanzó un nivel récord de 32,41% del Producto Bruto Interno, que superó en 0,7 puntos porcentuales al registrado en el año anterior", indica el informe oficial.

Por otra parte, el informe  destaca como parte fundamental del sostenido aumento de los ingresos a "los incrementos de las transacciones, las importaciones, las remuneraciones y los precios”. Asimismo, sostiene que  “colaboraron los ingresos por el régimen de percepción sobre consumos realizados fuera del país con tarjetas de crédito y/o débito y la adquisición de pasajes y servicios de viajes y turismo al exterior".

La presión tributaria, junto a la quita de subsidios a las prestaciones de gas y agua dispuestas en las últimas semanas son una muestra de la política “parche” que intenta imprimir el gobierno ante la crisis que empieza a sentirse con intensidad en el sector productivo y que tiene una resonancia directa en la estructura estatal. 

La siembra de trigo se mantiene lejos de los promedios históricos 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires aseguró que la siembra de trigo alcanzaría los 4,1 millones de hectáreas con trigo, contra las 3,62 millones de hectáreas del año pasado.  De todas formas está suba se mantiene lejos de los valores históricos, y muestra un leve repunte debido a que en 2013 fue la peor campaña en seis décadas como consecuencia del cierre de exportaciones, de precios planchados y de la  caída productiva por problemas climáticos y baja inversión tecnológica.

En ese marco, el área sembrada se mantiene casi 12% por debajo del promedio de los últimos diez años, que fue de 4.645.000 millones de hectáreas. Es más, en 2001, se sembraron 7 millones de hectáreas con trigo y en 2004, 6.000 millones.