Paritarias - Reunión en Ministerio de Trabajo

Denunciarían a funcionarios bonaerenses por no reabrir la paritaria

Así lo anticipó el secretario general del SOEME, ingeniero Marcelo Balcedo, tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense. Las autoridades aducen que “aún no fueron notificadas”, cuando el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo es de acceso público y la propia gobernadora reconoció que acatarán la resolución judicial. El gremio presentó una batería de reclamos que incluye un pedido de aumento salarial del 40%

El secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros de la Minoridad y la Educación, ingeniero Marcelo Balcedo, exigió el inmediato cumplimiento de la medida cautelar dictada por el juez Luis Federico Arias, confirmada la semana pasada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata, que establece el no cierre de la paritaria estatal y la convocatoria a todos los gremios encuadrados en la Ley 10430 para discutir salarios.

El reclamo se hizo expreso ayer durante la audiencia de conciliación que se realizó en el Ministerio de Trabajo bonaerense, donde participaron representantes del SOEME y funcionarios de gobierno provincial. Fue en el marco del conflicto que protagonizan los auxiliares de la educación que exigen un aumento salarial del 40% retroactivo a enero y una reparación económica por única vez -equivalente al 50% del sueldo- por los salvajes descuentos aplicados por la gestión Vidal.

Durante la audiencia, los funcionarios bonaerenses pusieron como excusa que aún no convocaron a los gremios estatales porque, supuestamente, no fueron notificados del fallo, cuando la resolución de la Cámara está publicada desde hace una semana en Internet y hasta la propia gobernadora reconoció ayer públicamente que van a acatar lo dispuesto por la Justicia

“Si el lunes no nos convocan a todos los gremios a una mesa paritaria, presentaremos una demanda penal por desobediencia contra todos los funcionarios responsables de esta dilación que es una maniobra estúpida e infantil. Los funcionarios que hace años que están en el ministerio de Trabajo, que vienen de la gestión de Scioli,  no pueden permitir que esto ocurra. No puede ser que pongan semejante excusa, cuando el fallo se puede ver en internet y se los notificó nuestro abogado. Esto es un mamarracho más de este gobierno y lo único que van a conseguir es que el movimiento obrero se siga poniendo de pie y que las medidas de protesta sean aún más duras”, dijo Balcedo.

El titular del SOEME agregó: “La lógica, el más elemental sentido común, establece que tras el fallo judicial la convocatoria debería haber sido inmediata en pos de buscar acuerdos salariales. La gente no puede sobrevivir con un mísero aumento de un 12% y una inflación que está por encima del 40%”.

Durante el encuentro de ayer se firmó un acta donde constan, además de los pedidos de aumento salarial y de resarcimiento económico, otros reclamos del SOEME. A saber: que las autoridades se abstengan de la aplicación de nuevos descuentos como los aplicados semanas atrás a más de 65 mil auxiliares que ocasionaron la muerte de la trabajadora Yolanda Mercedes en Mar del Plata; incorporación al básico de las horas extras remunerativas y bonificables del 125% que percibe el personal que desempeña tareas en la sede central de la Dirección de Escuelas, y pase a planta permanente de los trabajadores precarizados; actualización del valor del viático que se encuentra fijado en $190 y llamado a concurso para cubrir los cargos vacantes de jefaturas y subdirecciones; reconocimiento del régimen laboral de 40 horas semanales para todos los empleados jerárquicos de la cartera educativa.

Respecto al área de Minoridad, los principales reclamos incluidos en el acta son: régimen de 48 horas semanales para todos los trabajadores de las Unidades de DesarrolIo Infantil (UDIS) y Casas del Niño; oposición a la reducción del cupo de horas extras;  125% en bonificación por tareas especiales; pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados y traslado de todos los internos mayores de 18 años que se encuentran alojados en institutos de menores.

En la audiencia de participó el subsecretario de negociación colectiva Carlos Di Paolo; la subsecretaria de Relaciones Laborales, Viviana Cortez; la directora de Relaciones Laborales, Aixa Petriati Grizutti, y el coordinador de Relaciones Laborales, Andrés Flores. En tanto, en representación del Ministerio de Economía, estuvo la directora de Instituciones Económicas Laborales, Florencia Jardel; y los funcionarios de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, Sergio Félix (director provincial de Legal y Técnica) y Miguel Garófalo (director de Negociaciones Colectivas). También participaron representantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Convocatoria de ATE a otros gremios

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), convocó a una reunión a todos los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires para que puedan elaborar un programa en común que les permita debatir en la legislatura provincial las leyes de  “Emergencia Administrativa y Tecnológica” y de “Modernización del Estado”, que se están por ser tratadas en la misma.

“Estos proyectos derriban controles y habilitan para que ingresen los sectores privados para hacer todo tipo de negociados. Actúan también, como herramientas de precarización laboral extrema para los trabajadores, ya que quitan derechos y ponen en riesgo la continuidad laboral” señaló el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.

Noticias Relacionadas