Mañana nuevo encuentro en el marco de la conciliación obligatoria

El gobierno presentó una nueva propuesta y los docentes la volvieron a rechazar

El gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó una propuesta superadora a los gremios docentes que consta de cuatro puntos: pago extraordinario no remunerativo como compensación a la inflación del año pasado, reducción a tres cuotas, mantención de la cláusula gatillo y ofrecimiento de pago remunerativo por el primer trimestre, con cifras porcentuales de acuerdo a la diferencia de salarios. 

Mientras algunos gremios aceptarían la propuesta, otros sindicatos ya anunciaron su rechazo. El Frente Gremial -que reúne seis gremios docentes- confirmó que el próximo lunes no empezarían las clases tanto en el nivel primario como en el secundario. Ese mismo lunes, según confirmaron desde el sector gremial, se definirá si la medida de fuerza se extiende hacia el resto de la semana. 

Por su parte, la UDA (Unión de Docentes Argentinos) también rechazó la propuesta y exige las paritarias nacionales para que incrementen el incentivo. Por otra parte, la MET ( Educadores de Escuelas Técnicas) espera seguir trabajando en las mesas paritarias, mientras que UPE pide la continuidad de las mesas técnicas. 

Mirta Petrocini, titular de FEB, manifestó: "En términos generales la propuesta es la misma, no varía en términos de bolsillo. De tramo a tramo un docente tiene alrededor de 800 pesos: lo que significa que son 90 pesos de aumentos de bolsillo, es la misma propuesta reformulada. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos cuantas veces sean necesarias, pero cabe preguntarse quién deja a los chicos sin clases". 

La propuesta del gobierno 

Los principales puntos son los siguientes:

- Incorpora fondos nacionales. Reduce el número de cuotas. Mantiene la clausula "GAO". 
- Pago extraordinario no remunerativo de $500 por cargo en marzo.
- Primer trimestre: $1500 por persona para aquellos que perciben salario inferior o igual a 15 mil pesos; $2250 netos por persona para quienes perciben salarios mayores a 15 mil pesos o inferior o igual a 20 mil. Quienes perciben un salario mayor a 20 mil y menor a 30 mil pesos, recibirán 3000. Y quiénes perciben más de 30 mil, se aplicará 3750 pesos. 

En tanto, el porcentaje de compensación para este año será: 

- 5% para el período enero-marzo
- 5% abril-junio
- 9% septiembre-diciembre

Los últimos porcentajes, de acuerdo a la información oficial, serán ajustados según las variables del INDEC. 

Conciliación y nuevo encuentro

Por su parte, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas remarcó que la Provincia recibió un fallo judicial y ratificó la conciliación obligatoria convocando a los gremios para mañana a las 11 horas a una audiencia. 

Finocchiaro pidió a los docentes que el lunes vayan a trabajar

 El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, les reclamó hoy a los maestros que el próximo lunes vayan a dar clases y "no se dejen" tomar como "rehenes por la intencionalidad política de los gremios", luego de que se anunciara un paro para el día 13.

"La Provincia está fundida, la encontramos fundida y continua fundida", exclamó el funcionario luego de que los sindicatos docentes rechazaran esta tarde la oferta de aumento de salarial de 19 por ciento, y otras sumas para los docentes.

Finocchiaro exhortó a los docentes: "El lunes sigan educando. Nosotros queciremos otorgarle un aumento digno, que los dignifique, pero con los chicos en las aulas". 

Noticias Relacionadas