La Plata
T 22°
H 50%
Viernes 19 de septiembre de 2014
Buscar
Facebook Twitter RadioGol
Diario Hoy 19-09-14
Política

La Rioja: miles de personas marcharon contra el proyecto minero en Chilecito

chilecito mona

01/04/13 - 12:47hs

Un millar de personas marchó en la ciudad riojana de Chilecito en rechazo de lo que consideran una "dictadura minera" impuesta en la provincia y en respaldo de los imputados por la supuesta agresión a una diputada provincial oficialista.

La marcha de antorchas se llevó a cabo anoche organizada por vecinos y las Asambleas Ciudadanas por la Vida de Famatina y Chilecito.

Los organizadores aseguraron que la manifestación no tuvo una concurrencia mayor porque la policía provincial controló el transporte entre ambas localidades a la altura del puente sobre el río Capayán. 

Famatina y Chilecito se encuentran a una distancia de 30 kilómetros y a 200 kilómetros en dirección oeste de la capital de la provincia.

Carina Díaz Moreno, vocera de las Asambleas, en declaraciones a Radio La Red de La Rioja, destacó que la marcha se realizó "en paz" en reclamo de "una justicia real", ya que "hay una justicia que obedece al poder político", manifestó.

La manifestación se hizo "en paz para cuidar a nuestro cura párroco (Omar Quinteros) y a nuestros 17 imputados" por la justicia riojana a causa de la denuncia de la diputada provincial Adriana Olima, quien aseguró que la habrían agredido.

"La situación en Famatina sigue igual, no hay licencia social ni la habrá por más que el gobierno provincial intente comprar voluntades, amenacen a los chicos que tienen planes sociales o la policía corte rutas nacionales para que el gobernador pueda llegar en helicóptero a un pueblo", sostuvo Díaz Moreno.

El párroco de Famatina fue uno de los oradores de la marcha de anoche, junto al intendente de ese departamento, Ismael Bordagaray, fuertemente enfrentado al gobernador Luis Beder Herrera a causa de las iniciativas mineras.

Quinteros reivindicó la lucha contra la megaminería porque "es legítima y defiende la vida", sostuvo.

Un representante de la asamblea de la localidad catamarqueña de Andalgalá, aseguró que en su zona "hay más de 50 vecinos que están siendo perseguidos por la Justicia" por las manifestaciones en contra de las mineras y remarcó que, pese a "doce años de lucha, aún no podemos sacar" a las empresas que explotan los yacimientos de la región.

Quinteros y un grupo de vecinos de Famatina fueron acusados por la justicia tras la denuncia de la diputada, representante de de esa localidad, pero favorable a los proyectos mineros.

El miércoles último el Obispado y el presbisterio de La Rioja emitieron un comunicado en apoyo al párroco Quinteros.