La Rioja: unidad contra el PJ

Los ojos electorales de la Argentina no estarán puestos mañana sólo en Córdoba o Capital Federal, sino que en La Rioja se vivirá una gran jornada de la democracia, por predecir los sondeos una fuerte paridad entre el peronismo gobernante en la provincia desde hace 32 años, y la oposición que se reunión detrás de la figura del diputado radical Julio Martínez.

A pesar de representar sólo el 0,82% del padrón nacional, los 256.374 electores habilitados para votar, serán claves para saber si el oficialismo continúa reteniendo distritos en el país, o si la oposición puede arrebatarle históricos bastiones como el riojano.

El kirchnerismo estará representado por el actual vicegobernador, Sergio Casas, que ha tenido que recurrir a las principales figuras del gobierno nacional, como Daniel Scioli y Carlos Zannini, para cerrar su campaña y así poder competir con mayores posibilidades de triunfo frente al armado opositor.

Martínez confía en que su unidad de acción con el PRO, el Frente Renovador y otros partidos menores, lo lleve a la gobernación, y así acabar con el mito provincial de que en la provincia “sólo el peronismo puede gobernar”.

La Pampa y Corrientes también votan

La Pampa vivirá este domingo una nueva fiesta electoral al celebrar las PASO provinciales que definirán los candidatos que competirán el próximo 25 de octubre por la gobernación y 30 bancas en la legislatura provincial.

En el oficialismo la batalla estará dada entre Fabián Bruna, que representa al kirchnerismo duro, y Carlos Verna, el actual senador nacional y ex senador provincial, que está peleado con La Cámpora e intentará destronar a la agrupación juvenil de la candidatura peronista.

Verna y el kirchnerismo vienen manteniendo desde hace tiempo una relación tirante, lo que ha llevado al ex mandatario a estar del otro lado del mostrador K.

La oposición pampeana no tendrá internas, ya que presenta un candidato unificado, el radical Francisco Torroba, que cerró un acuerdo con el PRO que llevará en agosto como candidato a senador nacional al ex futbolista de Boca Juniors y actual diputado nacional, Carlos Javier Mac Allister.

Por su parte, en la provincia de Corrientes, se celebrarán elecciones legislativas en las que se definirá el destino de cinco bancas en el Senado provincial y 15 en la Cámara de Diputados local. En este territorio, recién se votará para gobernador en el 2017, y allí el radicalismo espera conservar la mayoría que actualmente detenta.