La UCALP, de mal en peor

Los problemas dentro de la Universidad platense se multiplican. Se habla de una lluvia de juicios. Y una de sus carreras perdió la validez nacional

Los problemas en la Universidad Católica de La Plata (UCALP), van de mal en peor.  Pese a los importante aumentos de los aranceles que se han instrumentado en lo que va del año, que en algunos casos superan el 50% (como sucedió en la carrera de Derecho), los salarios que se le está pagando al personal docente son irrisorios. Sin ir más lejos, un profesor adjunto está percibiendo alrededor de 600 pesos mensuales, una cifra que ni siquiera alcanza para cubrir los gastos de fotocopias y transporte. 

La situación del personal no docente no es mucho mejor: distintas fuentes consultadas por Hoy afirman que se estarían instrumentando cambios arbitrarios en los regímenes laborales con el objetivo de reducir, de forma irregular, los costos laborales.

Ante los desmanejos detectados, la Universidad estaría afrontando una lluvia de juicios. Las fuentes consultadas por Hoy afirman que estarían abiertos cerca de 60 procesos judiciales que hasta incluirían algunas demandas por presuntas estafas.

El panorama académico tampoco es el mejor. Concretamente, en el año 2011, la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (CONEAU) emitió un demoledor dictamen respecto a la carrera de Psicología que se dicta en la UCALP, lo que derivó en que un año más tarde el Ministerio de Educación le quite el reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional al título de Licenciado en Psicología. En otras palabras, los alumnos que cursen esta carrera corren el riesgo de que, cuando se reciban, su titulo no tenga validez. Se habla, incluso, de que la propia carrera podría desaparecer.

“Que no son las instituciones universitarias sino este Ministerio quien tiene competencia para  evaluar si los títulos en cuestión cumplen con las exigencias del nuevo marco reglamentario aplicable y, en su caso, ordenar las medidas que correspondan para la adaptación de la carrera y, si ello no es posible, el retiro del reconocimiento oficial”, dice la resolución del Ministerio de Educación.

Ya hay antecedentes de carreras o facultades que desaparecieron, de la noche a la mañana, en la UCALP. En el año 2012, a raíz de una interna política en el seno de la Ucalp, fue disuelta  la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, cuyas seis carreras y -sus casi mil alumnos- fueron absorbidas por la facultad de Derecho, que pasó a denominarse de “Derecho y Ciencias Sociales”. El recorte llevó a que se reunificaron materias que se daban en dos semestres distintos en un solo semestre.

En ediciones anteriores, el diario Hoy dio cuenta de que la UCALP figura en los registros del Banco Central por haber emitido, en el año 2009, seis cheques defectuosos por $532.000. Esto ocurrió durante la gestión de Ricardo de La Torre (padre del actual intendente de la localidad de San Miguel) al frente del Rectorado, período donde también se decidió un polémico endeudamiento de la institución. Concretamente, en septiembre de 2003, el Banco Societe Generale SA (actual Banco Supervielle) instrumentó un crédito de características leoninas para la UCALP por la suma de $850 mil. 

Como garantía, la casa de altos estudios tuvo que ceder y transferir la totalidad de la recaudación de la cobranza de matrícula y aranceles mensuales. Como si todo esto fuera poco, asumió otras obligaciones como estampar una leyenda en el talón de cobranza de las cuotas del alumnado, informando que la misma se encontraba cedida al banco. Y también tuvo que depositar el importe de la subvención mensual otorgada por el Estado en una cuenta del banco acreedor, desafectándola según sus propias necesidades. 

Noticias Relacionadas