La UIA tendrá nuevo presidente desde fines de mayo

Miguel Acevedo, de la Aceitera General Deheza, será el sucesor de Adrián Kaufmann Brea, de Arcor, en la presidencia de la central fabril más importante del país

La Unión Industrial Argentina (UIA) tendrá a partir del próximo 30 de mayo un nuevo presidente. Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza (AGD), asumirá al frente de la entidad, según acordaron esta tarde los integrantes del consejo directivo. 

Acevedo, proveniente de una de las empresas agroexportadoras más importantes del país, ya había ocupado la presidencia de la UIA en 2011, tras la renuncia del entonces titular, Héctor Méndez. El aceitero reemplazará al frente de la entidad a Adrián Kaufmann Brea, ejecutivo del grupo Arcor. Esta vez, tendrá un mandato de dos años.

Su postulación permitió a los industriales mantener el acuerdo de alternancia entre las dos listas que conforman la UIA, llamadas Industriales y Celeste y Blanca. Industriales, que debe designar presidente en esta ocasión, había propuesto en una primera instancia al abogado laboralista Daniel Funes de Rioja, pero su figura no tuvo consenso entre los empresarios.

La industria cayó 9 por ciento interanual en febrero, según datos de la propia UIA, y acumula un año seguido de debacle. Con algunas excepciones (la agroindustria y la maquinaria agrícola), todos los rubros manufactureros sufren caídas de la producción. Según cifras del Ministerio de Trabajo, la industria destruyó 27.823 empleos formales en 2016.