La UTN platense, envuelta en un nuevo escándalo por las fotomultas

Los problemas judiciales sacuden a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional La Plata que conduce Carlos Fantini. Ayer, en medio del escándalo por los negociados en el manejo de las fotomultas en Mar del Plata, el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani presentó ante la Fiscalía General una denuncia en la que advierte por una supuesta defraudación en perjuicio de la administración pública por un monto cercano a los 50 millones de pesos.

La presentación del fiscal involucra al Ejecutivo local, que dirige Carlos Arroyo, a la casa de altos estudios y a la Cámara Empresaria de Control y Administración de Infracciones (Cecaitra), partes que intervienen en un negocio millonario que está bajo la lupa.

Esta situación ya había sido advertida por diario Hoy en el mes de agosto, cuando se demostró cómo desde el municipio marplatense se había hecho una licitación bochornosa, en la que la comuna se quedó con solo el 40% de la recaudación, el adjudicatario se llevaba otro 40% y la Provincia un 20%, no aceptando una propuesta que dejaba el 66% de lo recaudado para el municipio, el 20% para la Provincia y el 14% para la empresa adjudicataria.

Desde estas páginas se mostró cómo la oposición acusaba a la UTN regional La Plata y a las empresas privadas que contrataba la unidad académica para hacer el negocio (tercerizando el servicio) de “autocontratarse”, lo que producía un desmanejo de fondos públicos que terminaba en cuentas privadas de docentes o alumnos mediante un sistema de convenios con trabajos sin realizar o ejecutados parcialmente.

En base a estos datos, Pettigiani pidió que “se soliciten de manera urgente los expedientes municipales relativos a la contratación directa del sistema de fotomultas” y, a su vez, que se someta a las autoridades de la UTN platense a dar respuestas sobre el turbio negociado.