Las clases en riesgo

El gobierno bonaerense propuso a los gremios docentes en una reunión de negociación colectiva un aumento integral anual del 25 por ciento. Fue rechazado. El 18 de febrero habrá un nuevo encuentro. El inicio del ciclo lectivo en riesgo

El gobierno bonaerense ofreció ayer un aumento salarial del 25 por ciento anual en tres cuotas a los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, pero la propuesta fue rechazada por los sindicatos, por lo que aún no está garantizado el inicio de las clases el próximo 2 de marzo.

En el marco de las negociaciones colectivas ahora habrá una nueva reunión el próximo 18 de febrero  en el Ministerio de Economía, donde, al parecer, los gremios reclamarían un incremento del 30 por ciento.

La propuesta de la administración de Daniel Scioli fue acercada por funcionarios de segunda línea a los sindicalistas en el encuentro de la Mesa Técnica Salarial llevada adelante en el ministerio de Economía provincial.

Los detalles de la propuesta indican un aumento del 8 por ciento para el primer bimestre (ya efectuado por el gobierno provincial) y dos cuotas más: una en marzo del 8,5 por ciento y otra similar en agosto, estos dos últimos aumentos equivalen a 836 pesos.

Los técnicos que participaron de la reunión dijeron que el gobierno provincial tiene "una firme voluntad de llevar las negociaciones con los representantes del sector docente con el tiempo suficiente" para evitar complicaciones en el inicio del año lectivo, previsto para el 2 de marzo. 

"Nos hemos reunido nuevamente con los representantes del sector docente con una propuesta concreta que busca profundizar la calidad salarial y fortalecer el poder adquisitivo del salario docente", dijo el subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lódola.

Y agregó que el ofrecimiento, sumado al pago del primer tramo acordado para enero y febrero, es un "gesto concreto" del gobierno de Scioli para cumplir con el "reclamo social de avanzar  en las negociaciones con los docentes y comenzar las clases en tiempo y forma".

Piden que levanten la propuesta

En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonareneses (FEB), Mirta Petrocini, manifestó que rechaza "rotundamente esta oferta que, claramente, no merece ser puesta a consideración de nuestros afiliados”.

La dirigente, dijo además que "en la práctica, implica un incremento cercano al 25%, con la incorporación de $160 al básico ($80 en marzo y $80 en agosto), muy lejos aún de las justas pretensiones del sector docente".

Por su parte, María Laura Torres, secretaria gremial de Suteba, explicó que "nos presentaron una propuesta que implica que el sueldo de un maestro pase de 5400 a 6200 pesos desde agosto y nosotros plantemos el rechazo porque no alcanza".

“Los maestros tendrán la última palabra”

El Frente Gremial pide seguir con  la discusión y que desde el gobierno levanten la propuesta,  y si bien evitaron referirse al porcentaje de aumento que solicitarán, manifestaron dijo que necesitan que la oferta sea elevada.

Desde esa entidad sindical se  consideró "un avance sustancial el trabajo en paritarias desde enero, producto de la lucha de la docencia bonaerense y la demanda de toda la sociedad".

 "Sin embargo, le planteamos al Gobierno de la Provincia la necesidad que la propuesta definitiva sea con tiempo ya que serán los docentes  de la Provincia de Buenos Aires los que tengan la última palabra para la aceptación o el rechazo de la misma",  se sostuvo desde la entidad.

Brindarán informe sobre días perdidos por ausencia de docentes

El gobierno bonaerense aseguró ayer que "dará respuesta" al fallo de la Suprema Corte provincial que le ordenó informar la cantidad de días de clase no dictados por la ausencia de docentes en 36 escuelas secundarias.

En su primer fallo sobre acceso a la información pública, el máximo tribunal provincial emplazó a la dirección general de Cultura y Educación bonaerense, a cargo de Nora de Lucía, a aportar esos datos en el marco de una acción de amparo iniciada hace ocho años por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

En el recurso la ONG requería información de 2007, pero tras el fallo de la Corte bonaerense los voceros de la entidad dijeron que esperan que el gobierno provincial les haga llegar todos "los datos actualizados" de las ausencias en su poder hasta la fecha. ADC requirió a las autoridades educativas provinciales que informen cuántos días sin clases sufrieron los alumnos de un listado de 36 establecimientos secundarios detallados en la solicitud en el marco de un estudio  sobre la calidad educativa y la cantidad de vacancias que había en las escuelas.