Al gobierno de Macri no le cierra ningún número

Las cuentas argentinas, en rojo

Datos informados ayer por el Ministerio de Economía y el Indec advierten un abultado déficit fiscal, financiero y un deterioro de la balanza comercial. El ministro de Hacienda, lejos de observar la realidad, intenta dar muestras de optimismo

El Ministerio de Hacienda dio a conocer ayer los números de las cuentas públicas de mayo, los cuales registraron un déficit financiero de 44.045 millones de pesos, lo que representa un incremento interanual del 83 por ciento. En tanto, el saldo primario mostró un rojo de 27.239 millones de pesos, un 127 por ciento mayor que el mismo período del año pasado.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, el resultado financiero muestra un déficit de 163.694 millones de pesos, un 55 por ciento superior comparando con el mismo período de 2017. En tanto, entre enero y mayo el resultado primario arrojó un desequilibrio de 87.247 millones de pesos, que representa un alza del 27 por ciento frente a los primeros cinco meses de 2016.

Pese a la fuerte expansión del desequilibrio en ambas mediciones, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que “se va a poder cumplir la meta fijada para el segundo trimestre del año”. Por otra parte, y pese al optimismo de Dujovne, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la balanza comercial registró en mayo un déficit de 642 millones de dólares, contra un superávit de 485 millones que se había logrado en el mismo período del año pasado. Los datos indicaron que las exportaciones subieron un 0,8 por ciento hacia un total de 5.415 millones de pesos, mientras que las importaciones se dispararon un 24 por ciento a 4.886 millones.

En el balance de los últimos cinco meses, el saldo comercial muestra un rojo de 1.863 millones de dólares, lo cual contrasta contra el superávit de 515 millones obtenido durante el mismo período del año pasado. De acuerdo a lo informado por el ente estadístico, este estancamiento de las exportaciones en contraposición a la suba del 24 por ciento en las importaciones explica el déficit de mayo.

En lo que corresponde a las exportaciones, la leve variación del 0,8 por ciento resulta consecuencia de una suba del 5,3 por ciento en los precios, mientras que las cantidades bajaron un 4,2 por ciento.

Las manufacturas de origen industrial (MOI) aumentaron un 23,2 por ciento, y las de combustibles y energía mejoraron un 11,3 por ciento, mientras que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) disminuyeron en un 8,5 por ciento. En el caso de las importaciones, la suba del 24 por ciento es producto de una incremento del 8,2 por ciento en los precios y del 14,5 por ciento en las cantidades.

Los aumentos se observaron en todos los rubros. La suba más importante se registró en combustibles y lubricantes, cuyas compras aumentaron un 67 por ciento, a 705 millones de dólares.

Por otra parte, desde el Indec puntualizaron que aumentaron las compras de gasoil (en 112 millones de dólares), gas natural licuado (en 64 millones) y aceite crudo de petróleo (en 47 millones).

Las importaciones de bienes de capital subieron un 22,6 por ciento, mientras que  las compras al exterior de bienes de consumo subieron un 13,9 por ciento y llegaron a 686 millones de dólares. 

Cifras que preocupan

- $27.239 millones se incrementó el déficit fiscal en mayo, un 127% 

- $44.045 millones aumentó el déficit financiero, un 83%

- De $642 millones fue el déficit de la balanza comercial

“Crecieron mucho los intereses de deuda”

Nicolás Zeolla - Economista e investigador del Conicet

“El deterioro de las cuentas públicas obedece a un conjunto de causas: la primera es la disminución de impuestos. El Gobierno, durante este año y el anterior, eliminó las cargas que tienen las retenciones sobre la recaudación, disminuyó ganancias, disminuyó impuestos a los bienes personales. Todo esto en el contexto de una economía que sigue mostrando signos de deterioro. Eso hace caer también la recaudación por IVA. 

En ese contexto, la menor recaudación producto del estancamiento de la actividad económica hace que el ingreso de las cuentas públicas se deteriore. Además, del lado del gasto, existe un conjunto de desembolsos que siguieron aumentando mucho más de lo que era en el pasado. Ahí hay un fuerte crecimiento del pago de intereses de deuda, donde creció la tasa y el volumen. Cuando uno desagrega los conceptos sobre lo que más creció en términos de gasto, se ve que crecieron mucho los intereses de deuda. 

En términos de balanza comercial, hay una apertura importadora, principalmente en cuanto a  bienes de consumo finales. El Gobierno logró contradecir una ley básica de la economía, que es que cuando se está en recesión las importaciones caen. El Estado abrió las importaciones de manera descontrolada”.

“No ingresan dólares para invertir sino para pagar”

Agustín Etchebarne - Economista, director de la Fundación Libertad y Progreso

“Lo que ocurre es más o menos lo que se venía esperando: un deterioro en la balanza comercial. El déficit de cuenta corriente está acumulado con el fiscal. Cuando uno posee un importante déficit fiscal durante bastante tiempo, como lo tiene la Argentina, lo que ocurre es que se comienza a apreciar el tipo de cambio. Y al ocurrir esto las importaciones se te hacen más baratas y las exportaciones relativamente más caras. 

Por lo tanto, es lógico que tengas un deterioro en la balanza comercial. El déficit de cuenta corriente no es malo necesariamente en el corto plazo, porque puede indicar, por ejemplo, que están ingresando inversiones a la economía. El problema que tenemos es que en este caso este 

déficit de cuenta corriente está vinculado con el fiscal, que implica un incremento por ingreso de dólares pero por deuda externa. Es decir, no ingresan dólares para invertir sino pagar el gasto público. Si hubiera un déficit de cuenta corriente porque, por ejemplo, vienen muchas inversiones a petróleo en Vaca Muerta y después va a haber tanto petróleo que se deja de importar y se empieza a exportar, es adecuado. Ahora, si el déficit de cuenta corriente se produce porque tenés un déficit fiscal que es para pagar gastos corrientes, entonces hay un problema”.