Las Fuerzas Armadas podrían sumarse a la seguridad bonaerense

Al envío de fuerzas federales a distintas localidades del Conurbano y de Mar del Plata para reforzar la seguridad e incorporarse a los patrullajes, se le agrega la nueva iniciativa de sumar, en los próximos meses, a los efectivos de las Fuerzas Armadas y del Ejército para brindar apoyo logístico en los distintos operativos policiales. La Provincia analiza pedirle al Ministerio de Defensa de la Nación equipamiento y tecnología para reforzar a los efectivos de la Bonaerense. Según la Ley de Seguridad Interior, las Fuerzas Armadas no pueden actuar en esa jurisdicción ni tener un rol operativo en el combate contra el narcotráfico. Solo están habilitadas a ofrecer tareas de apoyo o participar en operativos de áreas como salud, educación y desarrollo social. 

“No queremos modificar la Ley de Seguridad Interior sino hacer uso de los recursos que hoy tienen las Fuerzas Armadas”, plantearon en la Provincia. “Y la ley no nos impide solicitar apoyo logístico”, agregaron. Según los primeros borradores, autoridades bonaerenses pedirían un informe para analizar la disponibilidad y capacidad operativa que existe para colaborar. Además, podrían solicitar vehículos blindados, helicópteros y aviones, equipos de comunicación y camiones de transporte. Incluso podrían solicitar cuarteles en desuso para ser utilizados como lugares de detención transitoria ante el colapso del sistema carcelario.

Otra idea sería sumar a las Fuerzas Armadas como “acompañantes” en los patrullajes. En este marco, desde el Ministerio de Defensa sostuvieron que “si se nos pide apoyo logístico no habrá ningún problema, aunque habría que ver cómo se pondría en práctica. De hecho, hoy colaboramos junto con la Fuerza Aérea en la lucha contra el narcotráfico con el Ministerio de Seguridad. Pero tanto en Colombia como en México militarizaron la seguridad interior y fue un fracaso”, añadieron.

Noticias Relacionadas