Las provincias, en alerta por las trabas para pagar el aguinaldo

Los ministros de Economía de 16 distritos se reunieron para analizar el pasar de sus finanzas. La mitad reconoció que aún no sabe si tendrá el dinero para abonar el medio Salario Anual Complementario a mitad de año

Los ministros de Economía de las provincias volvieron a verse las caras este miércoles para intercambiar información sobre su pasar financiero y evaluar soluciones conjuntas a los problemas. El encuentro dejó un panorama preocupante. Al menos ocho de ellos reconocieron que, al día de hoy, no están seguros si podrán reunir el dinero necesario para cumplir con el pago del medio aguinaldo a mitad de año.

"Estamos mirando con expectativa la marcha de la recaudación nacional y las provinciales; la última suba fue de sólo el 30,6%", afirmó uno de los asistentes, poniendo en blanco sobre negro el estrecho margen de maniobra en el que se mueven los caciques del área.

Otro ministro coincidió con esa mirada. "No se puede acceder al crédito y la recaudación no mantiene el ritmo", aportó. En este contexto, varios funcionarios consideraron que "nunca tuvieron éxito los planteos conjuntos de fondos al Gobierno nacional", y detallaron que varios Ejecutivos tienen en carpeta colocaciones de Letras o tomas de créditos (como La Rioja) para apuntalar las arcas locales.

La preocupación contrastó, sin embargo, con la visión más optimista que arrojó a primera hora el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

"Tenemos en el primer trimestre una evolución positiva en la transferencia de recursos; según cada provincia, oscila entre el 38% y el 48%: no hay ninguna razón para que tengan dificultades de carácter financiero en virtud de la evolución de los volúmenes de transferencia", dijo.

"Hay una perspectiva muy buena, no solamente por lo acontecido en el primer trimestre, sino por las proyecciones en este segundo trimestre", remarcó.

Por lo pronto, la cuestión del aguinaldo fue sólo parte de la agenda que reunió ayer en Buenos Aires a 16 ministros de Hacienda de las provincias, de variado color político. También repasaron las distintas alternativas de financiamiento en juego (siguen con lupa las gestiones que lleva adelante el Gobierno nacional en el plano internacional) y la situación fiscal de cada provincia. "Ahora a Nación le conviene que ingresen dólares", evaluaron, e incluso varios especularon con que en esta coyuntura el Gobierno nacional autorizará a las provincias la colocación de bonos en esa moneda.