Las sospechosas contradicciones de Berni

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, relató ayer cómo fue su llegada al departamento del fiscal Alberto Nisman y negó haber entrado al baño del departamento, donde estaba el cuerpo. El funcionario aseguró primero por Radio Mitre que llegó al lugar "junto al juez", aunque poco después dijo en TN que arribó "dos minutos antes" que el magistrado.

"La madre y el jefe de custodia fueron los primeros que entraron, a las 22. Cuando yo llegué había mucha gente ahí adentro. La madre pensó que se había resbalado en el baño, suponía que estaba muerto. Yo tenía mis dudas de que no estuviera vivo, por ahí estaba agonizando. Le pedí a la fiscal que viera que la persona que estaba en el baño estuviera viva. Fue así que la fiscal y el juez dieron la directiva para ingresar al baño. La madre estuvo presente durante todo el proceso. No se dejó entrar a nadie donde estaba la documentación. Después me fui porque no tenía nada que hacer ahí", relató Berni.

"La madre tenía miedo por toda la documentación y le mostré las medidas que habíamos tomado. Ni siquiera ingresé ahí. No correspondía porque era un lugar donde estaban todas las pruebas. Ni siquiera ingresé al baño donde estaba el doctor Nisman. Apenas me asomé para mirar. Mi función es que se pongan en marcha los protocolos", afirmó el funcionario.

"Una vez que llegó el juez, ingresa una cámara por la separación de la puerta y se registra todo fotográficamente. Lo analizan la fiscal y el juez y a partir de ahí me preocupo por el estado de la persona que estaba ahí adentro. Le pedí a la fiscal que ingresara un médico para ver si la persona estaba viva", relató el secretario de Seguridad.

"Créame que cuando recuerdo el momento se me pone la piel de gallina", le contó Berni a Nelson Castro en TN. "No sabemos si el médico de Swiss Medical entró al baño, es confuso. El médico dijo que vio una pistola y la madre no", señaló el funcionario, errático.

Las declaraciones del funcionario lo único que hicieron fue generar más confusión e incertidumbre. Eso no es todo: ayer se conoció que la Policía a Policía impidió dos veces que el servicio de emergencias médica –SAME- ingrese al departamento de Nisman

Fuentes de la investigación confirmaron a que el domingo a la noche el SAME recibió dos llamados por una emergencia, solicitando el envío de una ambulancia a la dirección de Nisman. El primero de de los llamados se produjo a las 22:45 del domingo desde un teléfono celular. Ante la requisitoria de urgencia, el SAME respondió enviando una ambulancia, pero los policías de custodia del edificio no permitieron que el personal médico ingrese al lugar.

Menos de una hora después, a las 23:30, se produjo el segundo llamado. Esta vez, la persona que se comunicó con el SAME se identificó como policía. Reiteró que era necesaria la presencia de una ambulancia en Azucena Villaflor 450. Allí fue nuevamente un equipo de emergencias del SAME. Y ocurrió lo mismo. Los policías no les permitieron el acceso. La ambulancia se volvió a ir.

Ante esta situación,  la presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputado, Patricia Bullrrich, indicó que citará al secretario de Seguridad al Congreso para que explique qué hacía en el departamento del fiscal Alberto Nisman antes de que llegue la fiscal que investiga el caso.