Plan Integral de Asistencia a la Víctima

Vidal llamó a recuperar la paz “que se perdió por la inseguridad”

En el lanzamiento del Plan Integral de Asistencia a la Víctima, la gobernadora planteó “combatir la corrupción y las mafias todos los días”. Además, remarcó que el gobierno “está en el camino correcto”

Con la inseguridad en el centro de la atención, desde el Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires buscan implementar acciones tendientes a morigerar sus efectos en el seno de la población. Ayer, en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno, la gobernadora María Eugenia Vidal lanzó el Plan Integral de Asistencia a la Víctima, buscando así estar más cerca de quienes su­fren episodios de violencia.

La iniciativa pone a trabajar en forma conjunta al Ministerio de Justicia y el Ministerio Público para optimizar los recursos que existen en suelo provincial. Para ello, se creó un cuerpo de “Abogados de la Víctima” que acompañará en todo el proceso penal a aquellas personas que se acerquen tanto a las dependencias de los 19 departamentos judiciales como así 

también a los Centros de Asistencia a la Víctima.

Al momento de presentar el programa, Vidal pidió “recuperar la paz que se perdió por la corrupción, la inseguridad, y el delito adentro y afuera del Estado”, a lo que agregó que “lo que se destruyó durante muchos años no se va recuperar rápidamente, va a llevar tiempo”.

Lucha férrea

La mandataria provincial resaltó que el plan lanzado ayer “es el resultado de muchos años de lucha de quienes hicieron de su tragedia personal una lucha para toda la sociedad, que fueron muy generosos y pusieron su dolor a disposición del resto para que no les vaya a pasar lo mismo”.

Además, Vidal indicó que “el estado provincial está en el camino correcto para combatir la corrupción y las mafias todos los días, tanto dentro como fuera del Estado. No debemos negociar ni darnos por vencidos. Todo ese camino que empezamos nos va a llevar a un lugar mejor, nos va a devolver la paz”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, destacó que “la figura del abogado público se va a implementar gradualmente en cada uno de departamentos judiciales. Es una herramienta muy importante para aquellas familias vulnerables que no tienen los recursos. Es lamentable que durante muchas décadas no se haya avanzado sobre esta figura que brindará asesoramiento gratuito a las víctimas”.

Los denominados “Abogados Públicos de las Víctimas” brindarán sus servicios en todos los departamentos judiciales, incluido La Plata, y tendrán dedicación exclusiva para acompañar en el proceso a quienes soliciten sus servicios.

“La Justicia tiene que mejorar su transparencia”

Otro de los funcionarios presentes ayer en Casa de Gobierno al momento del lanzamiento del Plan Integral de Asistencia a la Víctima fue el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, quien destacó la masiva presencia del Estado para acabar con la sensación de inseguridad que sufren los damnificados por diferentes delitos.

Para Conte Grand, estos abogados que dependerán del área de Fiscalías de la Procuración de la Suprema Corte “nos van a permitir coactuar con la defensa, con las asesorías y curadurías en un intercambio de información y tareas que nos van a dar la certeza de que vamos a brindarles a las víctimas y familiares la protección, el acompañamiento y el asesoramiento técnico y jurídico de mayor excelencia para poder garantizar sus derechos en todo momento del proceso, e incluso con posterioridad al mismo”.

En ese sentido, el procurador expresó que “la Justicia tiene que mejorar su transparencia y legalidad”, a lo que agregó que el nuevo cuerpo “va a estar especializado en las temáticas en cuestión. Buscamos que los abogados no solo sean expertos en el ámbito jurídico, sino también en lo social. Si bien se va abrir una inscripción a postulantes, vamos a comenzar el trabajo con quienes ya actúan en las fiscalías”.

Las voces de las víctimas

Jimena Aduriz - Mamá de Ángeles Rawson

“Entiendo que es un cambio de paradigma, que empezamos a mirar a las víctimas, empezamos a dotarlas de derechos y esto es todo un desafío. La emoción que sentimos en este momento es enorme y muy linda. El grito de la sociedad despejó la nube, y esta situación nos devuelve de alguna manera el sentido de la pérdida que hemos tenido”.

María Luján Rey - Familiares de Víctimas del accidente de Once

“Creo que es un gran paso para todos los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires. Contar con la asistencia jurídica gratuita para las víctimas era uno de los principales reclamos que veníamos llevando adelante con otras víctimas, porque siempre sentimos que era una necesidad. Empezar a legislar en función de esto es bueno para todos”.

Matías Bagnato - Sobreviviente de la masacre de Flores

“Comienza a hacerse un poco de Justicia, ya que era muy injusto que el delincuente que sí sabe lo que quiere hacer, que lo hace queriendo y sabiendo que va a tener un abogado gratis, esté al mismo nivel que nosotros. Hubo casos en los que familiares de víctimas tuvieron que vender la propiedad para pagar un abogado, entonces esto equilibra un poco la balanza”.

Noticias Relacionadas