Le abrieron las puertas a oscuro financista en la Dirección de Escuelas

Se trata de Walter Grenon, investigado por lavado de dinero. Le habrían otorgado tres códigos de descuentos en la cartera educativa. Gremios bonaerenses se preparan para recurrir a la Justicia 

El escándalo por el ingreso a la Provincia del financista Walter Grenon, investigado por la Justicia Federal por maniobras de lavado de dinero, ayer sumó un nuevo capítulo. Concretamente, se conoció que en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, a cargo de Alejandro Finocchiaro, le habría otorgado tres códigos de descuentos, lo que le posibilitaría esquilmar los bolsillos de los trabajadores a través de la usura.

Así lo informaron fuentes de la cartera educativa a Hoy. Los códigos asignados serían: 1430, 1431 y 1432. Este otorgamiento violaría las disposiciones vigentes como el decreto 754 – promulgado en el año 2000- que prohíbe el acceso de financieras de origen dudoso y refuerza las normativas nacionales que fijan que no se le puede aplicar descuentos superiores al 20% en los salarios de los empleados.

El espinoso tema será tratado hoy en un plenario de los gremios más representativos de la Provincia de Buenos Aires. Definirían recurrir a la Justicia para que, en lo inmediato, se le ponga un freno a este oscuro negociado que se estaría tejiendo en la administración pública bonaerense.

El escándalo salió a la luz a partir de una investigación del diario Hoy. En nuestras páginas revelamos como, para favorecer a la mutual Itala, vinculada a Grenon, el pasado 15 de junio se registraron una serie de inusuales movimientos. En efecto, dos expedientes administrativos presentados por la mutual transitaron por distintas dependencias del Estado en cuestión de horas. A saber: el expediente con el número 2100-6315/2016 pasó raudamente por la Mesa de Entradas de Gobernación; la Dirección de Actuaciones Administrativas; la Dirección de Contabilidad de la Gobernación y el Departamento de Liquidación de Haberes y Ajustes. Esa misma jornada, otro de los escritos presentados por Itala, con el número 2400 - 1970/2016, tuvo un trámite exprés en el Ministerio de Infraestructura pasando por la Mesa de Entradas y luego por el Departamento de Despacho y Protocolización. 

A su vez, un tercer expediente de Itala –2200-1751/2016- registra varios movimientos en el Ministerio de Gobierno entre el 11 y el 19 de mayo. El escrito presentado en la cartera que conduce Federico Salvai generó, además, un dictamen de la Asesoría General de Gobierno que le allanaría el camino a Itala al no poner prácticamente ninguna objeción. Eso no fue todo: en ese expediente se habría anexado la tarjeta personal de Alejandro Cazabán, representante del Banco VOII, propiedad de Grenon. 

Banquero denunciado

Cazabán fue secretario de Gobierno de Mendoza (está imputado en una causa por sobreprecios  en la contratación de servicios de publicidad y comunicación) y habría sido el encargado de haberle servido en bandeja, al financista, el negocio de los códigos de descuento en esa provincia a través de la creación de un Centro Unico de Autorización  

Los distintos expedientes iniciados por Itala en la Provincia tienen el mismo objetivo: solicitar la asignación e instrumentación del funcionamiento de los códigos de descuento, quitas y/o retenciones de haberes.  

En el año 2011, en las páginas del diario Hoy denunciamos que el gobierno de Daniel Scioli, a través del decreto 355 -firmado entre gallos y medianoche- había habilitado el ingreso de Itala, “con excepción de los requisitos establecidos en el decreto nº 754/00 para la asignación del mismo”. Es decir, le permitía violar abiertamente la normativa vigente que protege los salarios de los trabajadores del Estado.  

Ante el contundente reclamo de los gremios, el gobierno sciolista no tuvo más alternativa que congelar la aplicación del decreto a favor de Itala, pero nunca lo derogó. Es más, en los años subsiguientes, buscó reflotar el negociado mediante distintos mecanismos. Por ejemplo, impulsó un proyecto de ley –a través de un diputado aliado- elevando el tope de los descuentos que llegó a tener media sanción. Terminó siendo archivado en el Senado tras un histórico reclamo de todos sindicatos bonaerenses que representan a docentes y estatales en la Provincia. 

La última maniobra sciolista ocurrió días antes del cambio de gobierno. Para cumplir con los “compromisos asumidos”, el exmotonauta y su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, firmaron otro decreto –1916/2016- con el objetivo de garantizar el acceso de Grenon a través del denominado “Proceso Único de Autorización de Descuentos”. Esa disposición fue derogada ante el rechazo de los representantes gremiales. 

Noticias Relacionadas