Legisladores bonaerenses impulsan la creación de un fondo para ayudar a Chascomús a pagar la rifa

Diputados y senadores bonaerenses del Frente Renovador impulsan un proyecto de ley para la creación de un Fondo de Reparación Histórica para el partido de Chascomús, por su separación de Lezama, y solicitarán un pedido de informes al gobierno provincial por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga a esa comuna a pagar 100 millones de pesos a dos ganadoras de una rifa de un campo que se realizó en 1995.

La resolución fue adoptada tras una reunión que los legisladores mantuvieron con el intendente de Chascomús, Javier Gastón, quien dijo que por el tema de la rifa esperan ser recibidos por la gobernadora María Eugenia Vidal “en los próximos días“, ya que el municipio está en emergencia económica y quedará en cesación de pagos si es que abona la deuda por la rifa.

El caso se inició en 1995, cuando tres escuelas rurales pidieron autorización al entonces intendente, Juan Carlos Salas, para realizar una rifa de 1.000 números cuyo premio era una fracción de terreno de 327 hectáreas, valuado en 15.000 dólares cada una, del que resultaron beneficiadas dos vecinas de Lezama: Sonia Dellavedova de Godoy y Clorinda Sandoni, quien ya falleció y tiene dos hijas como herederas.

Pero las ganadoras no pudieron escriturar el bien a su nombre porque la gestión comunal de entonces había cometido dos irregularidades: permitir la venta de 2.000 números, a 700 pesos -equivalentes a dólares en ese año- en lugar de los 1.000 avalados por ordenanza, y no verificar que el campo estuviese escriturado.

“Avanzamos en la posibilidad de sacar una Ley de Reparación Histórica por la división de Lezama ya que nunca se terminó de integrar y hoy nos está generando problemas a raíz de lo que sucedió hace días con la disposición de la Suprema Corte de Justicia para que solo Chascomús es el que tenga que pagar el juicio que data del año 95 cuando también estaba involucrado Lezama”, aseveró el intendente de Chascomús.

“Buscamos determinar por qué el Estado no intervino cuando debió intervenir, cuando fue el primer involucrado a la hora de hacerse cargo de la deuda que se generó por la rifa y es la provincia la que debe responder", agregó.

Al respecto, el titular de la bancada del Frente Renovador en Diputados, Juan Amondarain comentó que el tema se “tomó con urgencia para avanzar con la situación que atraviesa el partido de Chascomús y vamos a hacer todo lo posible para ayudar a la gestión actual, pero somos conscientes que la que tiene que dar las respuestas es el gobierno de la Provincia”.

Por su parte, el senador marplatense Gabriel Pampín sostuvo que "dada la magnitud del problema que atraviesa Chascomús, consideramos que es trascendental poner en agenda legislativa su situación y comprometernos a trabajar mancomunadamente para darles una solución".

Noticias Relacionadas