Liberaron a los policías acusados en la causa de los “caranchos”

Lo dictaminó en fallo dividido la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata. Los excomisarios de Villa Elisa y Abasto, Raúl Frare y Leandro Sarina, junto al oficial inspector Rodrigo Rocha abandonaron los calabozos de la seccional Octava. La medida será apelada

La Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata liberó ayer a los tres policías acusados en la causa de los “caranchos”, por lo que cerca de las 15, el excomisario Raúl Frare, el subcomisario Leandro Sarina y el oficial inspector Rodrigo Rocha abandonaron los calabozos de la seccional Octava de Villa Elvira.

Los tres integrantes de la Bonaerense estaban acusados de derivar sumarios por accidentes de tránsito a los denominados “abogados caranchos” a cambio de dinero, pero la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, en fallo dividido, dictó la falta de mérito.

Frare, exjefe de la comisaría de Villa Elisa, está procesado también en la Causa de los Sobres tras el hallazgo de 36 sobres con 153.700 pesos en la Departamental La Plata el 1º de abril pasado. Ese dinero, se presume, provenía de recaudaciones ilegales, por lo que hay diez integrantes de la fuerza imputados.

El posible vínculo entre policías y “caranchos” surgió justamente de la Causa de los Sobres. En escuchas telefónicas se detectaron llamados en marzo pasado de Frare a Sarina (cuando este último era titular de la comisaría de Abasto) y a Rocha, uno de los oficiales de servicio de la seccional de Villa Elisa.

Los tres efectivos de la Policía provincial fueron apresados el 17 de mayo último por personal de Asuntos Internos tras la orden de la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, y a pedido del fiscal Marcelo Martini, titular de la Unidad Funcional de Instrucción nº 3.

Garmendia ya había negado la excarcelación a los tres policías el 22 del mes pasado, pero el abogado defensor de Sarina, Marcelo Peña, apeló y logró que ayer la Sala III de la Cámara consintiera el beneficio por considerar que “no está probada la materialidad del ilícito”.

La defensa de Frare, encabezada por Daniel Mazzocchini, también había presentado la apelación.

Explicación del protocolo

Peña le dijo a Hoy que “Sarina declaró ante el fiscal Martini. Por pedido del policía, desfilaron por la sede judicial siete empleados de la comisaría de Abasto para explicar cómo es el protocolo ante un accidente de tránsito”.

Además, Sarina se presentó el lunes pasado en la Sala III y dio su parecer ante los magistrados.

“La Cámara hizo lugar al pedido de hábeas corpus y oyó la declaración de Sarina, quien explicó la situación: que era irreal e inverosímil interpretar la llamada de Frare a mi defendido como una negociación incompatible con la función pública, era imposible sostener esa calificación legal”, afirmó.

Peña explicó que Frare llamó a su defendido, quien atendió al llamado por haber sido el primero jefe suyo, y que luego de siete minutos de charla, Frare aludió a la posibilidad de mandarle accidentes a determinados abogados pero, sostuvo Peña, “en ningún momento mi defendido aparece acordando una negociación incompatible con su función y posteriormente nunca Sarina le devolvió esa llamada a Frare”.

Con la resolución de la Sala III, ahora se estima que el fiscal de Cámara, con el fiscal general de La Plata, apelen la liberación de los policías a Casación.

En tanto, los abogados defensores irán por el pedido de sobreseimiento definitivo.

La indignación del fiscal Martini

El fiscal Marcelo Martini expresó ayer que la liberación de los tres efectivos imputados en la causa de los “caranchos” es “bochornosa, indignante y da vergüenza. Es una locura decir que no está probada la materialidad del ilícito”.

“El delito está probado, es de manual. Justamente por la intervención telefónica a Raúl Frare, en el marco de la Causa de los Sobres, es que se prueba esta negociación incompatible con un funcionario público, ya que al momento de la escucha Frare no estaba separado de la fuerza policial”, apuntó Martini.

El fiscal se quejó porque “es indignante ver que los policías implicados en la causa que investiga los sobres con dinero en la Departamental están excarcelados; y ahora excarcelan a los policías de la causa de los caranchos”.

“El mensaje que da la Justicia con este dictamen es terrible. Frare, a pesar de estar imputado por el delito de asociación ilícita, siguió delinquiendo. Lo que se escucha en las grabaciones telefónicas es alevoso. Pide que le pasen datos de accidentes para dárselos a abogados allegados. El solo hecho de interesarse en una maniobra así lo pone en el delito de negociaciones incompatibles con la función pública”, insistió el fiscal.

Noticias Relacionadas