Llegan casi a 30 los autos de Milagro Sala que busca la Justicia

“Son en total 29 vehículos y al día de hoy siete ya fueron secuestrados mientras que a los otros se les sigue buscando. A esto se le suma la inscripción de los embargos con fines de decomiso de cuatro inmuebles”, detalló Aldo Lozano, el fiscal de feria que interviene la causa donde además de Milagro Sala fueron imputados sus dos hijos y horas 10 personas.

Según informó el fiscal habilitado, las medidas se vienen cumpliendo con normalidad, tras la resolución dispuesta el sábado último por el juez de Control de feria, Jorge Zurueta.

La figura penal de la causa que investiga Lozano es “Encubrimiento agravado por aseguramiento y provecho de bienes de origen ilícito, concursados realmente y en coautoría”, en la que están imputadas trece personas, entre ellas Milagro Sala e integrantes de la Tupac Amaru. Además de los hijos de la dirigente: Sergio Chorolque Sala y Claudia Chorolque Sala .

Apuntó que además de los vehículos secuestrados a Milagro Sala y sus familiares hay otros por secuestrar que fueron adquiridos por "algunos cooperativistas allegados al círculo íntimo" de la dirigente social quien se encuentra detenida hace casi un año.

En relación a la medida cautelar sobre los inmuebles, Lozano explicó que los embargos solicitados son de tipo registral, “es decir se anota a través de un oficio que el juez dispone a requerimiento del fiscal a la Dirección de Inmuebles de Jujuy”.

Dichos inmuebles están situados en la localidad de Los Alisos, uno en el barrio Los Perales y el otro en la localidad de Tilcara.

Según el fiscal “habría una relación en la compra de los vehículos de tales personas que figuran como propietarios ya que no tendrían como justificar el origen del dinero que usaron para comprar. En todos los casos las compras fueron realizas con dinero en efectivo, de contado”.

Por su parte el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, señaló que la investigación surgió a raíz de la denuncia del titular de la Oficina Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, que aportó pruebas documentales. "A partir de ahí se realizan pedidos de informes a la AFIP, a la UIF (Unidad de Información Financiera), a la Dirección General del Registro Automotor, entre otros".

Los procedimientos están a cargo de la brigada de Investigaciones de Jujuy y hasta el momento se conocieron los secuestros de un Peugeot 3008 que utiliza Pedro Noro (esposo de Milagro Sala), una Toyota Hilux utilizada por Claudia Chorolque Sala, dos VW Suran Cross que usan integrantes de la Tupac y el Smart blanco propiedad de Milagro Sala.

También tienen pedido de secuestro dos Fiat 500 cuya compra al contado fue atribuida a Sergio Chorolque Sala, según una denuncia de la Oficina Anticorrupción por presunto lavado de activos.

Todos estos vehículos son atribuidos a Milagro Sala, familiares y otros integrantes de la Tupac Amaru, requeridos por orden judicial en el marco de una causa por presunto lavado de activos vinculada a los imputados delitos de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión por los que la líder de la organización barrial está detenida desde hace casi un año.