Los alquileres aumentaron 35% en la ciudad

Las expensas se dispararon hasta 40% y crecieron las dificultades para la mejora de los inmuebles debido al encarecimiento de los materiales para la construcción. Las subas se mantendrán de cara al año que viene

El acceso a la vivienda es otro de los ítems que a los que el kirchnerismo no logró dar respuesta a lo largo de la mal llamada “década ganada”.

Ahora, los platenses que no tienen vivienda propia y necesitan alquilar están sufriendo el aumento de los precios en los contratos, que cada vez ocupan una parte mayor de los salarios, al tiempo que los inmuebles bajan su calidad debido a las dificultades para realizar refacciones.

“Según lo que estuvimos relevando seguimos con aumentos en el orden del 30% y en algunos casos 35%”, aseguró a Hoy el titular de la Asociación Platense de Inquilinos (API), Germán Schierff. Luego, agregó: “No es una etapa de gran demanda: hay mayor oferta, porque se van muchos estudiantes”. De esta forma, el representante de los inquilinos remarcó que “en el centro un monoambiente arranca de $2.300 en adelante, más las expensas que andan entre los $500 y $600”.

“Para el caso de casas de dos ambientes o con algún patio chiquito ya estamos hablando de alrededor de $3.000 o $3.500, y en general con otras zonas que no tienen que ver con el casco urbano, por lo que vimos no hay grandes diferencias. Están más o menos en los mismos precios los inmuebles en zonas como Los Hornos, Tolosa, Vila Elvira y el centro de la ciudad”, señaló.
 
Volverán a aumentar

 Schierff no dudó en asegurar que debido a la situación económica: “Los precios de los alquileres van a volver a aumentar”. En ese sentido, destacó: “Lo que está recayendo mucho sobre el inquilino es la inflación en general, principalmente estamos notando muchas dificultades para lo que es la mejora de los inmuebles en alquiler. Esto está relacionado con que los precios de la construcción s dispararon y hace que cueste mucho más mejorar las viviendas y los inquilinos están reclamando mucho por eso”.

“Otra de las cosas que se dispararon muchísimo son las expensas, tuvieron aumentos del orden del 30% al 40% en lo que va del año, lo cual ha sido muchísimo. Tiene que ver con el aumento de los servicios, el aumento de los costos, esto pesa sobre los gastos del inquilino en general”, aseguró el titular de la API.

Un factor que influyó de forma muy importante en las expensas es el aumento salarial que se le debe otorgar a los encargados de edificio. En las paritarias del sector, se definió  una suba escalonada con el siguiente esquema: primero una suma fija de $ 2.400 a distribuir en cuotas de $ 500 en junio, $ 900 en julio y $ 1.000 en agosto. Tras esto, debe aplicarse un aumento del 20% al básico en septiembre y un 8,5% acumulativo en octubre. Todo esto equivale a un aumento salarial cercano al 30%.

Los inquilinos alertan que, en caso de no haber medidas paliativas, a fines de año o a principios de 2015 se registrarán aumentos similares en los alquileres, de entre 30%  y 35%.  La recesión y la inflación también están impactando en el mercado inmobiliario, en lo que hace a la compra y venta de inmuebles. También influyen otros problemas tales como: el fracaso del Plan Procrear, el cepo cambiario que limita la compra de dólares y la imposibilidad de los inquilinos de poder acceder a créditos accesibles para cumplir con el sueño de la casa propia.

En ese contexto, la compraventa de inmuebles acumuló una caída del 13,8% en el primer semestre en relación a igual lapso del año pasado en toda la Provincia. Aunque, si se compara la actividad de este año con la de 2012 la merma es del 30,5%, de acuerdo a los datos del Colegio de Escribanos bonaerenses.  La crisis, como se ve, es bien profunda.

Se aceleran los incrementos

En Capital Federal las inmobiliarias están avanzando en modificaciones de los contratos que aceleran el aumento de los precios de los alquileres.

“En Capital Federal empezaron a aparecer contratos anuales, con muchas cláusulas para renegociar cada seis meses y actualizar más rápido el precio del alquiler. Nosotros hemos visto algunos casos de estos en la región pero no son la mayoría”, aseguró Germán Schierff titular de la Asociación Platense de Inquilinos.

Panorama económico sombrío

 Según un relevamiento de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), en Capital Federal aumentó la oferta de inmuebles en alquiler aunque sin embargo los precio siguieron en alza.

El estudio muestra que los valores de los alquileres se ubicaron en junio 25,4% por encima del mismo mes del 2013 en promedio.

Esos valores corresponden a unidades de uno y dos ambientes, que son las más buscadas en el mercado, mientras que las propiedades medianas de 3 y 4 ambientes registraron un descenso del 1,8% anual en el segmento vendedor.

Los departamentos grandes (5 ambientes o más) siguieron por el contrario una trayectoria alcista, acumulando una suba de 3,07 por ciento en los últimos doce meses, impulsada especialmente por las unidades de cinco ambientes y más con cochera y amenities.

Así lo indicó el Índice CIA confeccionado por la Cámara Inmobiliaria Argentina, entidad que describe “un panorama económico sombrío para el corto plazo por la incertidumbre que atraviesa el sector desde hace casi tres años y que ahora se agrava por el riesgo de default”.

La oferta de departamentos en alquiler aumentó 4,4% en junio en comparación con el mismo mes de 2013 y los precios (para las propiedades de uno y dos ambientes) avanzaron un 2,6% en la comparación mensual y 25,4% en el último año.
Los alquileres del segmento intermedio -que ofrece departamentos de 3 y 4 ambientes- registraron un alza del 27,48% promedio, "más cercano a las mediciones de la inflación difundidas por el Congreso de la Nación".