Los buitres también aterrizan en Vaca Muerta

YPF confirmó un acuerdo con la petrolera malasia Petronas para comenzar a explotar una porción del yacimiento neuquino. “El Gobierno exagera el ritmo de colonización de capitales extranjeros en el país”, aseguraron especialistas consultados por Hoy

La entrega de los recursos naturales del país a manos extranjeras es una tarea que saben cumplir muy bien en la Casa Rosada. Ayer, maquillando el anuncio como suele hacer el kirchnerismo, la petrolera estatal YPF certificó que se llegó a un acuerdo con la empresa malasia Petronas para comenzar a explorar una porción del yacimiento de Vaca Muerta, epicentro de la riqueza hidrocarburífera a nivel local.

Según se supo, el convenio fue firmado por el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par de Petronas, Tan Sri Dato' Shamsul Azhar Abbas. Y en la presentación se confirmó, además, que la primera etapa prevé “una inversión conjunta de hasta 550 millones de dólares, de los cuales Petronas aportará 475 millones de dólares”.

De todas formas, las dudas ya están sobre la mesa: algunos medios internacionales advirtieron que “se prevé que el acuerdo con Petronas sea similar al firmado con Chevron”, una movida que levantó mucha polémica por estas latitudes, sobre todo porque todavía permanecen secretas algunas cláusulas del convenio firmado con la petrolera norteamericana.

“Estamos creando una gran buitrera”

Consultado por Hoy, el exdirector de Yacyretá durante el último gobierno de Juan Domingo Perón, Félix Herrero, manifestó que, con este tipo de iniciativas, “estamos creando una gran buitrera en Vaca Muerta. Y en vez de ser una vaca muerta, puede ser un buitre muy vivo en las zonas de Neuquén, sur de Mendoza y Río Negro”.

“Lo que está ingresando no son capitales, sino contratos. Se están haciendo comodatos, buscan que una veintena de empresas petroleras se asocien con YPF para Vaca Muerta. Pero esto no significa que haya una inversión. Hasta ahora son 180 pozos, de los cuales no todos son horizontales”, remarcó Herrero. Y añadió: “El concepto general es que el Gobierno Nacional, antes de irse, en vez de ser cuidadoso y mantener las situaciones como están planteadas, exagera el ritmo de colonización de capitales extranjeros en el país”.

Por otra parte, el experto también dejó en claro que “el contrato de Chevron da beneficios que los argentinos no podemos conocer. Y se supone que todas las demás empresas exigirán una posición similar a la que se le había otorgado a Chevron”.

“Mientras no esté el contrato no se puede hablar, porque ahí van todas las cláusulas reales que se van a aplicar. Tenemos que tener claro que la prospección, la explotación de hidrocarburos (gas o petróleo) no convencionales tienen un principio jurídico que adoptan los vecinos y los pueblos. Produzcan, exploten, pero no me hagan mal a mí. Esto está confirmado en todo el mundo, en 37 municipios de la Argentina y 170 condados de Estados Unidos que prohíben el fracking. Hay que tener el principio precautorio para saber lo que se va a hacer”, explicó el referente en la materia, quien además se preguntó: “¿Otorgan subsidios extraordinarios para la explotación? ¿Otorgan agua gratis, como en Neuquén, para la explotación? Tenemos que seguir estos dos temas”.