Los buitres van por los bienes de Lázaro Báez



El fondo NML Elliot que lidera el millonario Paul Singer presentó en el estado de Nevada, Estados Unidos, un pedido de embargo sobre los bienes del empresario kirchnerista Lázaro Báez en ese país, en el marco de la pelea de la Argentina con los holdouts.

Según el fondo buitre, serían más de 130 las sociedades a investigar. El pedido de embargo se basa en el derecho que le otorga la cláusula Discovery, la autorización que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos les otorgó a los demandantes del “juicio del siglo” a reclamar ante cualquier magistrado de ese país para que localicen la existencia de activos físicos y financieros del país.

Así, si no hay acuerdo en las negociaciones entre la Argentina y los fondos buitre, esos activos podrían ser embargados para pagarles a los holdouts que ganaron la causa los cerca de u$s 1.600 millones que, actualizados con intereses, les corresponderían según el cálculo del juez norteamericano Thomas Griesa.

El argumento básico por el cual se justificaría que las sociedades en las que tenga participación directa o indirecta Lázaro Báez que estén radicadas en el estado de Nevada, es que los fondos con los cuales se formaron esas empresas fueron producto de transferencias de parte del Gobierno argentino y, por lo tanto, embargables.

Elliott se presentó así el pasado 16 de julio en los tribunales de Nevada para que la Justicia de ese estado concrete la acción de Discovery. Fue el mismo día de la primera presentación del fondo buitre contra YPF y Chevron en los tribunales de San Francisco, donde también se pidió por la publicación de los bienes físicos y financieros cruzados de las dos petroleras para, eventualmente, avanzar en embargos una vez que Griesa autorice estas acciones. Esto podría ocurrir si el juez decide avanzar luego del último vencimiento del 30 de julio cuando la Argentina debía pagar el último vencimiento del Discount.

Elliott asegura que realizó una investigación independiente en unas 123 sociedades y entidades radicadas en Nevada que tendrían datos y vinculaciones comerciales y financieras con Báez. Esto incluye a la empresa Aldyn, que a su vez está relacionada con la administración de otras sociedades en Las Vegas.

La presentación judicial de Elliott describe a Lázaro Báez como “un banquero argentino que habría transferido activos financieros fuera de ese país” y sobre el cual se investigan relaciones con ‘the Baez entities’ (las sociedades de Báez) radicadas en Nevada.

El argumento de Elliott para que se persiga igualmente a estas compañías es que están o estuvieron relacionadas con la transferencia de fondos públicos que en algún momento salieron de cuentas fiscales nacionales y que ahora forman parte de los activos financieros o físicos de las empresas en la mira, aclara el diario.