En EE.UU ahora ponen la lupa sobre los bienes de Florencia Kirchner

Estudian los activos que el matrimonio presidencial y sus hijos tienen en el exterior. También los de empresarios ligados al kirchnerismo. Los holdouts buscan presionar al Gobierno y obligarlo a pagar los compromisos por la deuda.

En medio de la crisis por la deuda argentina en default, se conoció ayer que la Justicia de los Estados Unidos investiga los bienes que la familia presidencial posee en el exterior. Los sabuesos norteamericanos ya apuntaron contra los empresarios K Lázaro Báez y Cristóbal López, la petrolera argentina YPF y hasta el Bank of China, pero ahora estudian los activos que Florencia Kirchner, hija de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, posee en el exterior.

Las autoridades estadounidenses demostraron una vez más estar dispuestas a ir hasta el fondo del problema y tras el fracaso de las negociaciones entre los holdouts y las autoridades argentinas, comenzaron a investigar las supuestas irregularidades detrás de la adquisición de los bienes de la familia Kirchner. Tanto la Justicia de ese país como los tenedores de bonos creen que si esos activos fueron obtenidos de manera fraudulenta en el marco de estafas al Estado argentino, entonces ese dinero le pertenece a la nación y, por lo tanto, son embargables. De allí que hayan decidido investigar a toda la familia presidencial y sus más cercanos amigos.

La medida es promovida por el fondo NML Capital y se suma a la pesquisa abierta contra el hermano de la joven e hijo del matrimonio presidencial, Máximo Kirchner. La metodología no es nueva y replica la investigación que la Justicia estadounidense realizó sobre los familiares directos del dictador del Congo, Denis Sassou-Nguesso, que resultó en el descubrimiento de los fastuosos gastos que realizaba su hijo durante sus visitas a Nueva York. El mandatario se vio obligado a pagar y los holdouts buscan repetir el proceso en el caso argentino.

La Justicia estadounidense ya inició la pesquisa, en la que buscan determinar cómo fue la estadía de la joven mientras estudiaba en la New York Film Academy. Los investigadores de los fondos de inversión están dispuestos a ir por todo y buscan determinar de dónde obtuvo el dinero para su estadía en el país, qué tarjetas de crédito utilizó y asociadas a qué cuentas, entre otros aspectos, en una polémica decisión por revisar la vida personal de Florencia en los Estados Unidos.
Hace pocas semanas los holdouts consiguieron que la Justicia norteamericana avanzara sobre 123 sociedades radicadas en Nevada vinculadas a Báez y poco después pusieron la mira en cuentas y bienes ligados a la firma Centenary International Corporation, propiedad de un empresario cercano a Cristóbal López. Finalmente el fondo liderado por el magnate Paul Singer fue por más y reclamó una copia del acuerdo secreto que firmaron las petroleras YPF y Chevron, para invertir y explorar en la Patagonia, y amenazó con embargar los activos de ambas empresas.

Los holdouts dejaron en claro que en su búsqueda por hacerse con los montos adeudados por la Argentina, están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, incluso si se trata de llevar adelante una controvertida intromisión en la vida personal de una familia presidencial. Ahora restará saber si, acorralados, la familia Kirchner dará el brazo a torcer o no.