Gerónimo Venegas dialogó con diario Hoy

“Los K me persiguieron peor que la dictadura”

Así lo manifestó en diálogo con Hoy el titular de la Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas. Además, criticó el nuevo triunvirato conformado en la central obrera al decir que “quieren entregarle la CGT a Massa”, y alabó las políticas implementadas por el Gobierno de Cambiemos 

El proceso unificador que vive la Confederación General del Trabajo (CGT) por estas horas, con la conformación de un triunvirato, ya encontró a los primeros críticos, quienes advierten que no se trata de un encausamiento, sino de una acción política que busca debilitar al Gobierno de Mauricio Macri

Uno de los fustigadores de este triple mando dentro de la central obrera es el titular de la Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), Gerónimo “Momo” Venegas, quien en diálogo con Hoy castigó la decisión sindical considerando “que quieren entregarle la CGT en bandeja a Sergio Massa”.

Además, en una extensa charla con nuestro diario, Venegas resaltó las vicisitudes vividas durante los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, y aseguró: “Los K me persiguieron peor que la dictadura”.

—¿Cómo ve el proceso unificador que está viviendo la CGT por estas horas?

—Hay compañeros que están trabajando con un triunvirato en una supuesta unidad de la CGT, pero yo no estoy en esa. Yo creo que tiene que darse la unidad, y la unidad no es un triunvirato. En ese sistema, cada uno de los tres líderes que estén al frente de la CGT va a estar representando a un sector. Si hablamos de unidad del movimiento obrero, tiene que haber un solo secretario general de la CGT con un Consejo Directivo. El estatuto así lo dice.

—¿Cuál es su opinión sobre el triunvirato decidido bajo la conducción de Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña?

—Este triunvirato me lleva a pensar que por ahí quieren entregarle en bandeja la CGT a Massa, porque los tres dirigentes que van a estar en él tienen un acercamiento político con esta persona, sobre todo Daer y Acuña, quienes pertenecen al Frente Renovador.

—¿Quién debe ser entonces el conductor de la central obrera?

—Yo creo que tenemos que conducirla los dirigentes gremiales, ya que la política que se debe hacer en la CGT es política gremial que defienda los intereses de los trabajadores. La CGT debe ser apolítica. Por ahí, aquellos que la han politizado en este momento tan particular de la política nacional crean que se puede llegar a utilizar como una institución de oposición al gobierno, y por eso buscan acercarla a Massa.

—Usted fue uno de los pocos dirigentes gremiales que se plantó desde un comienzo al kirchnerismo. ¿Cuáles fueron las repercusiones que tuvo por ese enfrentamiento? 

—A mí me han hecho de todo los kirchneristas: me persiguieron políticamente, me metieron preso, sacaron una ley para destruirme el gremio, que fue votada por muchos dirigentes gremiales. También nos quitaron el Renatre, donde entraron 64 gendarmes un lunes a las 5 de la mañana como en plena dictadura militar.

—¿Vivió una persecución política por parte de los K?

—Los Kirchner me persiguieron peor que la dictadura. Me cerraron los grifos por todos lados en el gobierno anterior, por eso es que decididamente conformé un partido político. Estoy dentro del frente Cambiemos para luchar en contra de la corrupción. Yo era el que decía que los Kirchner eran unos corruptos y no me equivoqué, porque los bolsones llenos de dinero, las muestras de las cuentas de los dólares, me están dando la razón.

—¿Cómo ve al gobierno de Cambiemos en la situación política y económica actual?

—Teniendo en cuenta cómo se encontró el país, creo que el Gobierno de Macri va bien, ya que debemos tener en cuenta que se encontró un país con solo 3.500 millones de dólares de reservas en el Banco Central;  el país estaba quebrado. Se encontró con el cepo cambiario, estábamos en default viviendo en una isla, y hoy, habiendo salido del default, nos volvemos a integrar al mundo. Creo que el Gobierno va por el buen camino.

“Los triunviratos fracasaron siempre”

En otro de los tramos de la charla con Hoy, Venegas señaló que la política que se viene llevando adelante desde las tres vertientes de la CGT para lograr la ansiada unidad del movimiento obrero, “no es la adecuada y va por el mal camino”.

Para el titular de la Uatre, “el sistema de triunvirato no dio nunca resultados. Eso de que haya tres secretarios generales se dio con anterioridad y fracasó rotundamente”, en todos los casos.

“Frente al Gobierno de Cambiemos el movimiento obrero debe buscar la unidad en serio, debe tener una CGT con un solo secretario general y un solo Consejo Directivo, y sentarse donde se discuten los destinos del país. Esta idea de triunvirato va en sentido inverso a todo lo que se debería hacer desde el movimiento obrero”, sentenció Venegas.

En ese sentido, indicó que el punto de equilibrio para la CGT “es volver al peronismo, a la equidad distributiva. Volver a poner en marcha el mercado interno, y ese mercado interno funciona cuando hay consumo, y ese consumo tiene que darse a través del poder adquisitivo del salario”.

Dirigentes en pocas palabras

Cristina Kirchner

“Dejó al país sumido en la peor de las crisis sociales y económicas. Debería llamarse a silencio y retirarse de la política”

Carlos Acuña

“Acuña dijo que yo era alcahuete de Macri, pero él es alcahuete de Massa. Eso es peor, ya que Massa es un perdedor. Yo por lo menos con el Gobierno gané las elecciones”

Mauricio Macri

“Está tratando de sacar al país del incendio en el que nos dejaron los Kirchner. Tiene buenas intenciones y el movimiento obrero debería colaborar con él”

Hugo Moyano

“Cumplió un importante papel para los trabajadores en tiempos difíciles, pero su tiempo ya pasó. Debería unificar en serio la CGT y acabar con la idea de un triunvirato”