Los K, sin límites: los manuales escolares elogiarán a Cristina

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación empezará a regir a partir del próximo año y recaerá sobre estudiantes secundarios.

La intromisión del Gobierno nacional en la formación pedagógica de los millones de estudiantes argentinos pareciera no tener límite. El adoctrinamiento kirchnerista que se ha desarrollado en los últimos meses en distintos distritos de la Provincia y del país tuvo un nuevo capítulo de su historia. Pero esta vez no será La Cámpora la encargada  de llevar a cabo tamaño emprendimiento, sino que será el mismísimo ministro de Educación Alberto Sileoni quien se hará cargo de diseminar la propaganda oficial sobre la educación secundaria argentina. 

El titular de la Cartera educativa oficializó la incorporación para el año próximo del programa “¿Cómo comprender al mundo?”, el cual se desborda en elogios a los distintos gobiernos kirchneristas. 

“El proyecto abierto en 2003 por el presidente Néstor Kirchner, después de una de las peores crisis por las que haya pasado el país, es respaldado firmemente por la gran mayoría de la población, y el liderazgo presidencial de Cristina Fernández de Kirchner se ha ganado niveles de respaldo masivo inéditos”, sostiene uno de los apartados del texto. 

Según trascendió, dicho material, escrito por el economista Bernardo Kliksberg, se incorporará de manera transversal a todas las materias curriculares y se dará en todos los establecimientos secundarios del país. 

La presentación oficial del nuevo manual se llevó a cabo el miércoles en el marco de la Asamblea del Consejo Federal número 47. En el evento se confirmó que el material escrito también se producirá de forma audiovisual y será parte de la proyección de la serie El informe Kliksberg. Escándalos éticos, producida por canal Encuentro.

“Lo que se busca con el programa es garantizar una escuela secundaria de calidad para todos. La escuela, además de enseñar los saberes disciplinarios, debe trabajar en la enseñanza de valores; en que los niños y jóvenes sean buenas personas, solidarias con el prójimo”, sostuvo Sileoni en referencia al polémico manual.

Excusas K ante la deserción escolar en el país

En el marco del cierre del Consejo de Políticas Educativas, órgano consultivo del Consejo Federal de Educación (CFE), el ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró ayer que “más del 80 por ciento de los jóvenes que finalmente abandonan la escuela lo hacen siendo conscientes de que cometen un error”, aunque prefirió no referirse a las causas que impulsan los grandes niveles de deserción escolar. 

Limitándose sólo a decir que “esa salida no la viven como un acto gracioso, sino con dolor y frustración”, el titular de la cartera educativa prefirió omitir las causas sociales detrás de la problemática, como son principalmente la falta de empleo en el núcleo familiar argentino. 

De hecho, el miércoles la Universidad Católica Argentina dio a conocer un informe donde se detectaba que la “disminución del ingreso laboral, tanto mensual como horario, de los trabajadores”, junto a un constante incremento en el costo de vida, “generaron en muchos hogares la necesidad de continuar recurriendo a la ayuda laboral de niños y adolescentes para sostener los ingresos”. 

Las frases más polémicas del manual educativo


è Un artículo en la principal página de opinión del New York Times titulado “Tango de la recuperación argentina” resalta que en los últimos ocho años, en la gestión de Gobierno actual, el país creció a un 7,8% anual, el desempleo bajó de un 20% en 2002 a menos del 8%, y la pobreza se redujo a la mitad.

è”Hay políticas públicas creadoras de desigualdades como las aplicadas en la Argentina en los ‘90, que hicieron que 8 millones de personas dejaran de ser clase media y se transformaran en pobres en esa década, y políticas proigualdad, como la asignación universal para hijos de trabajadores informales, puesta en práctica por Cristina Kirchner, que protege ya a 3.700.000 niños pobres del país”. 

è”Cristina Fernández de Kirchner ha puesto en marcha programas fundamentales para el futuro de los jóvenes, como, entre otros, la asignación universal por hijo, Conectar Igualdad y numerosos programas para crear oportunidades de trabajo para jóvenes excluidos”.