Los K no paran de mentir y dicen que en el país “no hay un problema de inflación"

La declaración fue de la subsecretaria de Defensa al Consumidor, María Lucila Colombo. Sin embargo, hasta el polémico Indec ubica al país como el segundo en Latinoamérica en el ranking de suba de precios

El Gobierno se empecina en seguir negando la realidad, apelando a un discurso que pinta un país de fantasía. Ayer la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, insistió  con que “en la Argentina no hay un problema de inflación”, al intentar defender la política de acuerdo de precios, que justamente se implementa –sin mucho éxito–para que los valores no sigan creciendo en las góndolas.

"No es el problema de la Argentina la inflación. El problema de Argentina es defenderse de que no nos metan productos de afuera a precio vil, cuidar que el empleo", afirmó la funcionaria y aclaró que los pactos con los supermercadistas "son medidas que ayudan a cuidar el empleo, la capacidad adquisitiva del salario, una cosa integral. No es que tenemos un problema de inflación".

Ante semejante intento de disfrazar uno de los problemas estructurales que tiene el país, Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), explicó a Hoy: “La Argentina a través del Indec, mide la inflación en 10,8%. Ese índice oficial, que todos sabemos que es un dibujo, nos ubica como el segundo país con más inflación en Latinoamérica detrás de Venezuela, y duplica la inflación de Brasil”.

En ese sentido, afirmó: “Si duplicar la inflación de Brasil y ocupar el segundo lugar en el continente es no tener inflación, la verdad es que la Subsecretaria parece que estuviera viviendo en Disneylandia, no en Argentina”.

Justificar lo injustificable

Colombo intentó de esta forma justificar la curiosa explicación de que la medida del congelamiento de precios está desligada del problema inflacionario. Sin embargo, el intento de realizar un acuerdo de precios tuvo la intención de estabilizar los valores de los productos en momentos en que se estaban comenzando a discutir los acuerdos paritarios, para evitar otorgar aumentos mayores al 22%, cuando la inflación promedio medida por entidades privadas supera el 25% anual.

Sin embargo, hasta el momento el congelamiento no tuvo efecto en los precios. Incluso para el cuestionado Indec, en febrero los precios de los alimentos aumentaron el 0,4%, cuando en enero habían subido el 0,3% y en diciembre el 0,2%. O sea que aun con el congelamiento, las subas fueron superiores a las de los dos meses precedentes.

No frenarán los aumentos

Según aseguró a este diario Fernando Blanco Muiño, titular de UCA, en torno al lanzamiento de la tarjeta de crédito Supercard, impulsada por el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno: “En los hechos esta tarjeta en el corto plazo no va a significar una disminución de la inflación en las góndolas”. De esta forma, si bien valoró el anuncio, matizó los efectos concretos que pueda tener esta medida aislada.

Trabajadores informales no accederán a la tarjeta

El presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, afirmó ayer que "es imposible" que el lanzamiento de la Supercard se ponga en marcha el 1 de abril, como afirmó Guillermo Moreno, y estimó que recién entrará en vigencia a "mediados" de ese mes.

Las organizaciones de defensa al consumidor se reunieron con la subsecretaria de Defensa al Consumidor, María Lucila Colombo, para interiorizarse sobre la tarjeta.  Entre las inquietudes que no recibieron respuesta figuran si la Supercard tendrá costo de envío de resumen y de cobertura de seguro, como cobran otras tarjetas.

En cambio, Muiño explicó que sí quedó claro en la reunión que los trabajadores en negro "por el momento" no podrán acceder a la Supercard, porque Colombo explicó que "va a ser necesario acreditar ingresos" para obtener la tarjeta. El titular de UCA señaló que quedan "dudas" sobre la tarjeta, y consideró que "es un poco el estilo de Moreno, hacer el anuncio y después ver como se implementa".