Los negociados en Berisso siguen perjudicando a los vecinos

Por los planes federales sin terminar, un barrio quedó bajo el agua. Hay sospechas de que se desviaron fondos. El municipio impidió a las familias damnificadas poder evacuarse en un Centro de Integración

Las intensas lluvias de ayer volvieron a sacar a la superficie la negligencias y los negociados existentes en Berisso con los planes federales de vivienda. Los vecinos del barrio ¨San José Obrero¨, que durante el 2013 debieron sufrir tres inundaciones, volvieron a ver como medio metro de agua se apropiaba de sus casas.

Como adelantó Hoy en sus ediciones anteriores, el problema de las inundaciones en el mítico barrio berissense tiene que ver con las obras sin terminar de una parte del plan federal de viviendas. Esto provocó que las familias que deberían mudarse de los terreno bajos no lo pudieran hacer, con el agravante se levantaron más de un metro las casas terminadas lo que terminó filtrando el agua de lluvia hacia las casas damnificadas que se encuentran en el bajo del barrio. 

“El problema es que siempre que llueve nos entra agua. Desde la municipalidad se comprometieron a que iban a poner caños para que no se inunde más y nunca aparecieron. Respecto al plan de viviendas supuestamente, dijeron, iban a arrancar en febrero del 2013 y después lo pasaron a marzo,  y así nos vienen corriendo los meses y no nos solucionan nada. Siempre que llueve tenemos el mismo problema.  Al intendente no le interesa nada, nos dice que sí, pero sólo por decir”, indicó a Hoy Julieta Rodríguez, una de las vecinas damnificadas por la inundación de ayer.

El proyecto inconcluso (en siete años apenas se terminó el 21% del mismo) estipulaba en sus inicios  la creación de 350 viviendas, de las cuales sólo se entregaron 75 y alrededor de 25 se encuentran sin terminar y en estado de abandono hace más de tres años. El resto ni siquiera fueron comenzadas. En su momento, fuentes  vinculadas a la empresa PyPSA, licitadora de la obra, indicaron que “desde el gobierno nacional no se enviaron los fondos para la continuación de la viviendas” por lo que se decidió interrumpir los trabajos. Asimismo, el escándalo tiene otras aristas ya que se desconoce el destino que el Ministerio de Planificación le dio a  las partidas millonarias asignadas para las 250 viviendas que nunca se construyeron.

Cada vez que los vecinos o los medios interpelaron al intendente Enrique Slezack no supo clarificar cual de las partes era responsable por la paralización de la obra. De hecho, fuentes ministeriales consultadas por este medio le  “tiraron la pelota” al municipio diciendo que en varias oportunidades desde la comuna firmado actas que constataban obras concluidas que nunca se llevaron a cabo.  

Una impunidad sin límites

La impunidad con que se maneja el kirchnerismo de Berisso es por demás llamativa. Como si no fueran pocas las responsabilidades por no haber terminado la obra en cuestión, ayer fue la segunda vez en menos de un año que el oficialismo le negó las instalaciones municipales a vecinos que necesitaban ser evacuados.

“Fuimos hasta el Centro de Integración Comunitaria (CIC) y no nos dejaron entrar, nos cerraron las rejas . Nos prohibieron el ingreso a los vecinos que estábamos inundados alrededor de medio metro. Algunos vecinos se solidarizaron y llevaron a nuestros hijos a sus casas”, agregó Rodríguez, quien además aseguró que varios menores de edad se encuentran sufriendo “asma e infecciones en la piel”.