Los negocios inmobiliarios de los K en Estados Unidos

La corrupción K trasciende fronteras y provoca estupor aún a miles de kilómetros de la Argentina. Tan es así que el prestigioso diario norteamericano Miami Herald reveló nuevos datos sobre las compras inmobiliarias millonarias que Daniel Muñoz, exsecretario de Néstor Kirchner, hizo en los Estados Unidos con el supuesto objetivo de lavar dinero. Algo así como un Hotesur yanqui.

Cabe recordar que el nombre de Muñoz, quien murió en mayo pasado, quedó en el centro de la escena cuando surgió el escándalo de los Panamá Papers.

En la citada nota, el Herald dio a conocer los nombres de un matrimonio de Mar del Plata, Sergio Todisco y Elizabeth Ortiz Municoy, y de un agente inmobiliario, Osvaldo Parolari, también marplatense, quienes serían los testaferros de Muñoz para conformar su imperio inmobiliario en Miami y Nueva York. Todisco y Ortiz Municoy, que están separados, registraron compañías en la Florida e invirtieron más de 20 millones de dólares entre 2010 y 2015 en condominios de lujo en torres de departamentos exclusivas del sur de la Florida.

Todisco, Municoy y Parolari son investigados por el fiscal marplatense Juan Manuel Pettigiani, quien en los últimos días viajó a los Estados Unidos para ponerse en contacto con sus pares de ese país.

Lo más llamativo, reveló Pettigiani, es que Todisco dijo tener ingresos de 30.000 pesos mensuales, algo que claramente no se condice con los millones de los que dispuso en el exterior.

El funcionario del Ministerio Público adelantó que logró reunir nueva documentación en su reciente viaje a Miami, que permitiría darle impulso a la causa, aunque aseguró: “Más allá de la receptividad de las autoridades de los Estados Unidos, hay un lobby de agentes inmobiliarios que impiden transparentar el mercado de bienes raíces de la Florida”.