El nuvo gabinete

Los nombres del equipo macrista

Marcos Peña fue el encargado de anunciar quiénes acompañarán a Mauricio Macri en el gabinete nacional. Confirmaciones, novedades y sorpresas entre los candidatos elegidos. Radiografía del armado político del presidente electo

El futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, dio a conocer ayer los nombres que acompañarán a Mauricio Macri en su equipo de trabajo, y destacó que desde el frente Cambiemos “hubieran preferido una transición más normal” y no la actitud de “desafío” que quedó expresada en las acciones de Cristina Kirchner en la reunión que mantuvo con el presidente electo.

Peña definió al futuro grupo de trabajo como “uno de los mejores equipos de gobierno de las últimas décadas de Argentina”, a la vez que insistió en que existe un "desacuerdo" con el gobierno nacional en cuanto a la mirada de cómo debería llevarse adelante la transición hasta el 10 de diciembre y aseguró que desde su espacio apuestan a un traspaso "transparente y a plena luz del día".

Muchas de las personas que rodearán a Macri, ya venían trabajando con él en el gobierno porteño, como Rogelio Frigerio (Interior), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera (Producción), Pablo Avelluto (Cultura), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Andrés Ibarra (Modernización), Esteban Bullrich (Educación), Germán Garavano (Justicia), José Aranguren (Energía), Sergio Bergman (Ambiente), y Jorge Lemus (Salud). El ministerio de Trabajo es un cargo todavía a resolver. Las máximas novedades son Alfonso Prat Gay en Hacienda y Finanzas, Patricia Bullrich en Seguridad, Susana Malcorra en Cancillería, y el delasotista Gustavo Santos en Turismo. El radicalismo dirigirá tres ministerios: Ricardo Buryaile (Agricultura), Oscar Aguad (Comunicaciones), y Julio Martínez  (Defensa), mientras que José Cano será el responsable del Plan Belgrano.
La gran sorpresa del nuevo gabinete es la continuidad de Lino Barañao en el ministerio de Ciencia y Tecnología. Además, Hernán Lombardi se hará cargo de los Medios Públicos, Fernando de Andreis comandará la Secretaría General de la Presidencia, y Laura Alonso la Oficina Anticorrupción. Gustavo Lopetegui y Mario Quintana serán secretarios de la Jefatura de Gabinete.

Radiografía del nuevo Gabinete

Jefe de Gabinete: Marcos Peña

Con sólo 38 años, se transformó en la mano derecha del mandatario electo. Ha establecido como prioridad de su gestión “reivindicar la institucionalidad y abrir paso a la libre información para que todos los ciudadanos tengan acceso rápido y directo a los actos de gobierno”.
Será el responsable de comunicar las acciones de la administración de Cambiemos, y aseveró que planteará “reformas severas a programas como Fútbol para Todos, abriendo las puertas a la publicidad privada para financiarlo”.

Ministro del Interior: Rogelio Frigerio

Una de las mentes más lúcidas del armado macrista. Tendrá la responsabilidad de conducir la relación de la Nación con las provincias. Su función central “será fortalecer las políticas nacionales dándoles un mayor poder de decisión a cada uno de los distritos del país”.

“Mantener buena relación con los gobernadores, cualquiera sea el signo político de ellos, será la base de mi gestión, así como también se acabarán las intrigas políticas y palaciegas para dar paso a una administración técnica y profesional”, señaló el reciente ministro del Interior.

Ministro de Hacienda y Finanzas: Alfonso Prat Gay

Con 50 años recién cumplidos, Alfonso Prat Gay anunció que en su gestión “se levantará lo más rápido posible el cepo cambiario y se tenderá a un tipo de cambio único, competitivo y confiable”. Uno de sus ejes será “instrumentar una política de metas de inflación y reducirla en 3 años a un dígito”. Además, propone “acabar con las restricciones a importadores y exportadores, y fortalecer la industria nacional a través de créditos a bajas tasas”.

Ministro de la Producción: Francisco Cabrera

El actual ministro de Desarrollo Económico porteño, sentenció que bajo su gestión “continuarán los programas Precios Cuidados y Ahora 12”, ya que “nos importa los comercios y la capacidad de compra de la gente con recursos limitados, que no se vea afectado su bolsillo ni su capacidad de compra”.

Ministro de Ingeniería y Minería: Juan José Aranguren

Ex presidente de Shell Argentina, cuentan desde el PRO que Aranguren  “redefinirá a YPF como petrolera estatal, generará políticas para el autoabastecimiento energético, y decidirá cuál será el futuro de los subsidios a las tarifas de servicios públicos”.

Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca: Ricardo Buyaille

El legislador radical formoseño e integrante de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), será la voz del gobierno con el campo. Propone “acabar gradualmente con las retenciones y generar las condiciones para una cosecha récord en los próximos 4 años”.

Ministro de Transporte: Guillermo Dietrich

Con el Metrobus como emblema, Dietrich tendrá como eje “modernizar las rutas y caminos del país, creando autovías en las rutas 3 y 205. Además, construiremos nuevos kilómetros de vías que unan al interior con la capital, y fomentaremos la inversión en el área del transporte público”.

Ministerio de Ambiente: Sergio Bergman

La tarea del Rabino será la de generar medidas para el desarrollo sustentable de los negocios en la Argentina.

Ministra de Relaciones Exteriores: Susana Malcorra

Los objetivos planteados por Malcorra serán “derogar el pacto de Argentina con Irán, sacar al país del eje bolivariano con Venezuela, restablecer a la Argentina en el mundo, descongelamiento de las relaciones con EE.UU. y Europa, y revisar los acuerdos logrados por Cristina Kirchner con Rusia y China”.

Ministro de Educación: Esteban Bullrich

Actual mandamás de la Educación en territorio porteño, intentará tener como meta “los 180 días de clase, la doble escolarización y terminar con las condiciones en ruinas en que se encuentran buena parte de las escuelas a lo largo y ancho del país”. Entre sus ejes centrales está “el volver a darle importancia a la escuela técnica y generar jóvenes que se adapten a las condiciones laborales del siglo XXI”.

Ministra de Seguridad: Patricia Bullrich

Exministra de Trabajo en el gobierno de la Alianza, asumirá este nuevo desafío “teniendo el eje en bajar las tasas de delitos, a través de hacer valer la Justicia y la profesionalización de las fuerzas de Seguridad”. Su modelo “será el de la Policía Metropolitana, que intentará traspasar a la Nación. Digitaremos el pase de la Policía Federal al gobierno porteño, y buscaremos terminar con el sistema ilegal que rodea a muchas de las comisarías del país en unidad con el delito”.

Ministro de Justicia y DDHH: Germán Garavano

Actual Consejero Suplente del Consejo de la Magistratura de la Nación, su soporte será “restablecer los vínculos con una Justicia independiente del poder político, y devolverle tranquilidad a los jueces de que habrá plena independencia de poderes y que se acabó la impunidad y que se investigarán todos los casos de corrupción acaecidos en la última década”.

Ministro de Turismo: Gustavo Santos

Hombre cercano a José Manuel de la Sota, fue una de las novedades del gabinete de Macri. Sostiene que su tarea “será hacer de la Argentina un lugar turístico por excelencia y desarrollar una política para que de todo el mundo vengan a conocer los paisajes y las maravillas turísticas que podemos ofrecer”.

Ministro de Salud: Jorge Lemus

El nuevo ministro de Salud dejó en claro que sus prioridades “serán fortalecer la Salud pública dotándola de recursos y suministros, así como generar un plan de medicina preventiva que eleve al país hacia las políticas del primer mundo”.

Ministro de Defensa: Julio Martínez

Diputado radical por La Rioja, perdió la elección a gobernador de este año en manos de Sergio Casas. Especialista en temas militares, su tarea estará dada “en la profesionalización de las Fuerzas Armadas y en darle a las mismas una mayor operatividad luego de la desidia en las que las sumergió el kirchnerismo con César Milani a la cabeza”.

Ministro de Ciencia y Tecnología: Lino Barañao (continúa en el cargo)

El actual ministro de Ciencia y Tecnología K, fue la principal sorpresa del equipo de Cambiemos. Su tarea será mantener la política de integración del ministerio con Educación, y trabajar en fortalecer emprendimientos como Tecnópolis, a la que busca agregarle la señal de TV digital Tecnópolis TV en los próximos meses.

Ministro de Desarrollo Social: Carolina Stanley

Ocupa hoy el mismo cargo en Capital Federal. “Es posible avanzar hacia el objetivo de pobreza 0, junto con un programa de desinfantilización de la pobreza; una transformación educativa basada en un pacto que incluya a todos los sectores y un gran esfuerzo para asegurar servicios públicos de calidad a los más pobres", destacó.

Andrés Ibarra: Modernización

Amigo de Mauricio Macri desde sus épocas de empresario, su función central será “administrar adecuadamente los recursos de la Nación y reorientar recursos ociosos a actividades e inversiones redituables para el país”.



Noticias Relacionadas