Los nuevos ciudadanos ilustres de la Provincia

El gobierno bonaerense promulgó en el Boletín Oficial las leyes por las que se consagra con dicha distinción a Diego Armando Maradona y Adolfo Pérez Esquivel por ser emblemas del deporte y la lucha por los Derechos Humanos

En la última sesión de la Legislatura del año pasado, donde se aprobó el Presupuesto 2017, también se llevaron adelante una serie de reconocimientos hacia personalidades destacadas nacidas en la Provincia de Buenos Aires, como fueron los casos del astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, y el del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Las distinciones, presentadas por los bloques peronistas y que habían sido aprobadas por unanimidad por todos los bloques políticos con representación en la casa de las leyes, fueron promulgadas ayer por la gobernadora María Eugenia Vidal y dadas a conocer a través del Boletín Oficial. 

Maradona, capitán de la Selección argentina campeona del mundo en 1986 en México, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires por ser “emblema del deporte argentino”, según lo explicitado por la Ley 14.878 promulgada por el decreto 2.108.

Entre los motivos expuestos para la condecoración al deportista, se destaca que “además de su notable condición de deportista, es un ejemplo constante de gestos solidarios”, a lo que se agrega su compromiso “con los barrios humildes, pues los partidos por la paz organizados en coincidencia con el Papa Francisco a favor de escuelas en situaciones vulnerables o el último a beneficio de los damnificados por el terremoto en Italia son prueba de eso”.

Al momento de dar su aprobación, Santiago Carreras, el senador autor de la normativa, afirmó que “Maradona, además de ser el mejor jugador que ha dado la historia del fútbol, es un emblema argentino, que nació en nuestra Provincia y es claro merecedor de este reconocimiento”. Además, aseguró que seguramente “Diego visite el Senado bonaerense para hacerse con una distinción que lo honra”.

Gratitud total

A la distinción dada al exjugador, se le sumó la que se realizó a Adolfo Pérez Esquivel por su compromiso con la lucha no violenta contra las graves violaciones de Derechos Humanos que sufrió nuestro país durante la última y sangrienta dictadura militar.

Entre los fundamentos presentados por su autor, el senador Patricio García, se establece que en los años 70 el dirigente social se deempeñó como coordinador general del Servicio de Paz y Justicia para América Latina, lo que llevó a que en 1980 la academia sueca lo condecorara con el Premio Nobel por su labor en defensa de los Derechos Humanos.

Actualmente Pérez Esquivel preside la Comisión por la Memoria en territorio provincial, desde donde sigue llevando adelante una activa defensa por los derechos de los más débiles y bregando por la consolidación del sistema democrático.

Pero no solo se promulgaron estos homenajes en vida hacia Maradona o Pérez Esquivel, sino que también el gobierno provincial aprobó oficialmente la declaración como personalidad destacada de la cultura de la Provincia, en el marco de lo establecido por el artículo 5 de la Ley №14.622, al escritor argentino Eduardo Sacheri, autor de La pregunta de sus ojos o Papeles en el viento, en mérito a su destacada y reconocida trayectoria, como referente del ámbito cultural nacional.