Los panfletos intimidatorios fueron impresos en la fiscalía de Cartasegna

El dato surgió de los estudios realizados por la Gendarmería Nacional. Investigan si el diseño de los carteles fue efectuado en unas de las computadoras de la UFI nº 4 y si pudo haber actuado un hacker

Un informe elaborado por especialistas de la Gendarmería Nacional confirmó que una de las impresoras secuestradas en la UFI nº 4, encabezada hasta el 3 de mayo pasado por el fiscal Fernando Cartasegna, fue utilizada para procesar los panfletos con mensajes intimidatorios en contra del funcionario judicial.

Hojas con las inscripciones “Te va a pasar lo mismo que a Nisman”, “Conozca al próximo Nisman”, “Causa de los Sobres: otro revés para los imputados” y “Muerte de Nisman”, las dos últimas con manchas similares a las que dejan la sangre, y las dos primeras con fotos de Cartasegna y el extitular de la causa AMIA, fueron halladas el sábado 29 de abril pasado en el edificio judicial ubicado en 7 entre 56 y 57. Copias de esos panfletos aparecieron también en la vivienda del fiscal Cartasegna, ubicada en la zona de 25 y 504. 

Ese último sábado de abril, Cartasegna denunció haber sido reducido por una mujer y dos hombres uniformados como policías en 8 entre 56 y 57, quienes le propinaron una golpiza y lo amenazaron de muerte. Todo eso se hizo público el lunes 1º de mayo y a partir de entonces la causa por amenazas quedó en manos de la UFI nº 1, de la fiscal Ana Medina.

Ni bien comenzó la investigación, hubo un testimonio que comprometió a un trabajador de la UFI nº 4. Es que un empleado del Servicio Penitenciario Bonaerense dijo que el sábado 29 de abril vio salir de uno de los sanitarios de las Fiscalías a un joven de 25 años, integrante del equipo de trabajo de Cartasegna. Eso no tenía nada de raro, pero al ingresar el agente al baño encontró panfletos en contra del fiscal.

Luego de tomar declaraciones, las sospechas sobre ese hombre fueron desechadas por Medina.

Secuestro de material informático

El 10 de mayo pasado, desde la UFI nº 1 decidieron secuestrar las veinte computadoras e impresoras de la UFI nº 4 para que las analicen expertos de la Gendarmería Nacional. Ayer, desde una fuente calificada del ámbito judicial le confirmaron a este diario que los panfletos fueron impresos por un aparato instalado, al menos al momento de la incautación, en la UFI nº 4.

Ahora, los peritos quieren saber si el diseño de los panfletos fue realizado en algunas de las computadores secuestradas. El dato concreto de que una de las impresoras halladas en la UFI nº 4 fue usada para obtener los carteles intimidatorios abre un nuevo campo de investigación a la fiscal Medina, quien deberá empezar a profundizar si se trató de alguna cuestión de índole personal.

Cartasegna mismo negó a principios de este mes que tenga diferencias con integrantes de su equipo de trabajo. Otra posibilidad que no se descarta es que haya sido hackeado el sistema informático de la UFI nº 4 con la intención de dejar en una situación difícil a Cartasegna.

Una de las hipótesis que está en la lista de opciones es la de un autoatentado. Pero los investigadores saben que es una de las más irracionales. ¿Cuál habría sido el objetivo de ese plan?, ¿reconocimiento público? Lo raro es que Cartasegna es un fiscal con presencia mediática luego de ocho años de intenso trabajo en las UFI nº 4 y nº 9, esta última de Autores Ignorados, y en las de Trata de Personas y Pedofilia.

Todavía sigue siendo un misterio el móvil de la seguidilla de hechos violentos que padeció el fiscal. Como se recordará, a los episodios mencionados hay que sumar que lo hallaron atados de pies y manos en su propio despacho el 3 de mayo y que hubo un tiroteo frente a su casa quince días después.

Comenzaron las pericias psicológicas

El fiscal Fernando Cartasegna participó ayer de la primera de una serie de entrevistas con psicólogos y psiquiatras, quienes van a dar un dictamen sobre la salud mental del funcionario judicial.

El informe será un elemento más que tendrá que analizar la titular de la UFI nº 1, Ana Medina, en el marco de la investigación por las denuncias que radicó Cartasegna. Se sabe que el fiscal se encuentra estresado y está medicado, luego de los tres hechos de los que, de una u otra manera, fue protagonista entre el 29 de abril y el 18 de mayo pasado.