Los precios de los productos agrícolas se multiplicaron por seis

La diferencia existente entre el valor en góndola y lo que recibe el productor es la más elevada desde enero del corriente año

La crisis en el sector agrícola continúa profundizándose: según un nuevo informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), desde los productores hasta los consumidores, los precios de la canasta agrícola se multiplicaron por seis en octubre. Se trata de una escalada del 21,9% en relación a septiembre, que dejó la diferencia más elevada desde principio de este año.

Según la entidad, el Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) “se disparó un 21,9% en octubre” con respecto al mes anterior y “dejó la brecha en su mayor nivel desde enero de 2016”. El escrito sostiene que la suba en los precios y la escalada de la brecha estuvo liderada por el zapallito que, a su vez, registró una fuerte baja en el valor pagado al productor. “También se observaron alzas grandes en las brechas del pimiento y el brócoli, a 6,44 veces y 7,25 veces, respectivamente”, señaló el informe. El IPOD es elaborado desde agosto del año pasado y se basa en una canasta de 20 alimentos agrícolas que se consumen en fresco. 

Pese a esto, el organismo indicó que en el caso de la canasta ganadera (huevo, carne de pollo, novillito, cerdo y leche) el IPOD bajó a 3,86 en octubre (en septiembre había sido del 4,07). “La caída fue impulsada por una mejora en la brecha de la carne de cerdo, dado que su valor al productor registró un alza, pero su precio al consumidor retrocedió”, explicó. El escrito puntualizó que de los veinte alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD, en diez mejoró la brecha de precios productor-consumidor, en quince bajó el valor de origen y en doce aumentó el de destino.

Por otra parte, el análisis resaltó lo que ocurre en el caso de los precios de las frutas y verduras hasta que llegan a los mercados: los valores se multiplican por tres hasta su colocación y por seis hasta llegar a la góndola.

Según el relevamiento, la mercadería con mayor diferencia entre el precio de origen y de destino en octubre fue la pera, la naranja, la manzana, la mandarina, el limón y el zapallito. Sin embargo, los productos en los que menos se multiplicaron los importes desde que salieron del campo y hasta que llegaron a las góndolas fueron la calabaza, el ajo y la zanahoria.