La Plata
T 20°
H 78%
Viernes 31 de octubre de 2014
Buscar
Facebook Twitter RadioGol WhatsApp
Diario Hoy 31-10-2014
Política

Los resultados en las secciones electorales de la Provincia

mapa secciones electorales

12/08/13 - 06:41hs

Contundente derrota del kirchnerismo en la Primera 

En la renovación de los ocho senadores de la Primera sección electoral, el kirchnerismo que­dó muy lejos de la lista del Fren­te Renovador. Al cierre de esta edición con más del 70% de los votos escrutados, la lista del massismo alcanzaba más del 41% de los votos, con la candidaturas de Fernando Moreira, funcionario del intendente de San Martín Gabriel Katopodis (foto) y del actual senador Roque Cariglino, hermano del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. En los distritos del norte del Conurbano el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa tiene la mayor cantidad de aliados y capitalizó ese apoyo. 

 La lista del Frente para la Victoria alcanzaba poco menos del 25%, con la candidatura de Alejandro Urdampilleta, funcionario del intendente de Merlo Raúl Othacehé, seguido por el exintendente de José C. Paz Mario Ishiii, que se hizo famoso cuando prometió sin éxito “cazar a los traidores” de Néstor Kirchner en la derrota electoral de 2009. 

Con pocas chances quedaron los candidatos del Frente Progresista Cívico y Social, que sumaba el 9% de los votos totales de las PASO. En el frente del radicalismo y el FAP la lista del exdiptuado nacional Horacio Alcuaz, que representa al Gen de Margarita Stolbizer, le ganó la interna a la nómina que encabezaba el actual senador provincial radical Santiago Nino. Más atrás quedó la lista de Octavio Argüello, otro exdiptuado nacional que se presenta por la lista de Francisco De Narváez.  

Los votos K de la Tercera no alcanzaron para evitar la caída

La Tercera sección electoral es la más poblada de la Provincia, representa el 34,4% del electorado bonaerense. En esos distritos del sur del Conurbano bonaerense es donde está más aceitado el clientelismo político del gobierno nacional, por lo que la lista oficialista para renovar la Cámara baja provincial lograba imponerse con el 37% de los votos gracias a la disciplina de los intendentes K. El primer candidato del Frente para la Victoria para renovar los 18 diputados bonaerense es el caudillo de Berazategui Juan José Mussi (foto), ex intendente y actual secretario de Medio Ambiente de la Nación. El Frente Renovador le siguió en cantidad de votos obtenidos en las PASO, con cerca del 30%. La lista massista presentó en primer término a Mariano San Pedro, que es  funcionario en Almirante Brown del segundo candidato a diputado nacional Darío Giustozzi.

Mucho más atrás quedó la lista denarvaísta que encabeza Adrián Verdini y el Frente Progresista Cívico y Social, que para las candidaturas a diputados provinciales de la Tercera tenía una interna en la que la lista del actual presidente del bloque de diputados provinciales del FAP, Marcelo “Oso” Díaz, se impuso ampliamente a la de otro diputado pro­vincial, el exintendente radical de Brandsen Carlos García. Ambas listas sumaban poco más del 8% del total de los votos.  

En la Segunda sección se impuso Massa

En la Segunda sección, se impuso el Frente Renovador de Sergio Massa, que al cierre de esta edición estaba alcanzando casi el 27% con la lista del precandidato de San Nicolás, Lisandro Bonelli.

Sin embargo, la diferencia con el kirchnerismo no fue tan grande, ya que la lista del Frente para la Victoria obtenía cerca del 26%, con otro precandidato de San Nicolás, Andrés Quinteros.

En tercer lugar se ubicó el Frente Progresista Cívico y Social, con 18,52%, al compás de la buena elección que realizó en general en toda la Provincia. En este caso el precandidato era el actual diputado y exintendente de Rojas, Mario Vignalli.

Bastante más abajo quedó Unidos por la Libertad y el Trabajo, la lista de Francisco De Narváez, que llevaba como primer precandidato al exdiputado Franco La Porta, y obtuvo ayer un 9,81%.

Habrá reelecciones en el Senado por la Cuarta sección electoral 

La Cuarta sección electoral renovará a sus siete senadores, que actualmente se reparten en dos radicales, dos del Frente para la Victoria, dos de Unión Pro Peronista y uno del Gen. Aunque, cuatro de ellos podrán mantener sus ban­cas, siguiendo el resultado de las PASO. 

En primer lugar en cantidad de votos se ubicó la lista del Frente para la Victoria, que postula en los primeros lugares a los dos actuales senadores, el presidente de la comisión de Presupuesto Patricio García, de Florentino Ameghino y a Nélida Villa, esposa del intendente de General Via­mone, Juan Carlos Bartoletti.

La segunda fuerza para la renovación del Senado provincial es el Frente Renovador, pero para la Legislatura bonaerense presenta a la actual senadora radical Malena Baro, que responde al intendente de Junín Mario Meoni, que selló un acuerdo electoral con Sergio Massa, por lo que Baro migró al bloque massista.  

En el Frente Progresista Cívico y Social encabeza la lista el senador del Gen y ex intendente de Carlos Casares, Omar “Peli” Foglia, que se ubicaba cerca en cantidad de votos, con poco más del 20%. 

Más lejos, en el cuarto lugar quedó la lista de Unidos por la Libertad y el Trabajo de Francisco De Narváez, que candidateó en primer término a Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Sin embargo, este año el dirigente ruralista no logró capitalizar el descontento del campo como había ocurrido en la elección de 2009. 

Ventaja de Curuchet sobre Hogan en la Quinta y decepción de Pepe Scioli

El resultado de las PASO en la Quinta sección electoral anticipa una reñida elección para renovar las cinco bancas de senadores. El duelo será entre el medallista olímpico Juan Curuchet, del Frente para la Victoria, y el intendente de Miramar Patricio Hogan por el Frente Renovador. 

El ciclista marplatense actualmente es director de Turismo, Deporte y Medio Ambiente de la Provincia y el único sciolista que entró en las listas provinciales K, aunque su inclusión fue vía la casa Rosada. La popularidad del deportista le sirvió a la lista kirchnerista para sacar una ventaja de cerca de cinco puntos sobre la lista massista.

En tercer lugar que­dó el Frente Progresista, Cívico y Social, que postuló a los actuales senadores, el radical alfonsinista Carlos Fernández y el presidente del bloque del FAP en la Cámara alta, Ricardo Vázquez. A la alianza entre el radicalismo y el Fap no le alcanzó la cantidad de votos que sumaron sus cinco listas municipales en Mar del Plata, que concentra cerca del 50% del electorado de la sección (ver página 15).

El  que pagó caro su incursión en una tierra ajena fue el hermano del gobernador y ex funcionario provincial, José “Pepe” Scioli, que se presentó en la lista de Francisco De Narváez pero quedó en cuarto lugar, con cerca del 12% de los votos, de acuerdo a los resultados parciales de las PASO. 

A pesar de que el De confirmarse este resultado en las generales de octubre, el exsecretario general de la gobernación bonaerense se quedaría por segunda vez sin acceder a un cargo legislativo. En las pasadas elecciones de 2011 no le alcanzaron los votos para ingresar al Senado nacional y perdió la tercera banca por la provincia de Buenos Aires a manos del candidato del Fap, Jaime Linares. 

Elección peleada en la Sexta con ventaja para el kirchnerismo

En la sección electoral más austral de la Provincia cuatro listas obtuvieron cerca del 20 por cien­to de los votos cada una y dejaron el resultado abier­­to para la renovación en octubre de las 11 bancas de la Cámara ba­ja. El kirchnerismo obtuvo una leve ventaja con la lista que postula al actual diputado provincial Marcelo Feliú, que buscará su tercer mandato, acompañado por el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero. 

Muy cerca en cantidad de votos quedó el la lista de la Alianza Unidos por la Libertad y el Trabajo, que postuló a Francisco De Narváez a nivel nacional, y en la Sexta al periodista de Bahía Blan­ca Héctor Gay y al ex senador, también bahiense, Santiago Nardelli, que responde a la exministra de Salud, Graciela Oca­ña. El contundente triunfo de las listas De Narváez en Bahía Blanca (ver página 15) impulsa a sus candidatos a la Legislatura.

De acuerdo a los resultados provisorios de las PASO, con poco más del 17% se ubicó Frente Renovador, que postula en primer término a la fiscal de Bahía Blanca, María Mar­­ta Corrado.   

La cuarta lista que sacó apenas un punto menos es la del Frente Progresista, Cívico y Soicial, que encabeza el actual diputado provincia y ex intendente radical de Daireaux, Luis Oliver, seguido del exjefe comunal de Saavedra, Rubén Grenada, del Gen. 

Las cuatro listas mantienen la esperanza de ubicar a sus candidatos en la Cámara baja tras las elecciones generales del 27 de octubre. 

En la Séptima arrasó el Frente Renovador, con los votos de Olavarría

El 27 de octubre los distritos del centro de la Provincia elegirán la renovación de los tres senadores de la sección: María Isabel Gainza (Coalición Cívica), Mariano Grau (Gen) y Juan Carlos Simón (UCR). En la sección menos poblada de la Provincia, que representa sólo el 2,5% del electorado, el Frente Renovador sacó la mayor ventaja ubicándose a más de diez puntos porcentuales de ventaja del Frente para la Victoria, que postula al intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi. La lista K quedó en segundo lugar muy cerca del Frente Cívico y Social que terminó tercero. 

La clave del triunfo massista en la Séptima estuvo en Olavarría, donde gobierna el exradical K José Eseverri y presenta como primer candidato a senador de la sección a su jefe de gabinete, Héctor Vitale y tercera a la presidenta del Concejo Deliberante local, Carolina Szelagowski. El segundo pues­to del Frente Renovador para el Senado bonaerense es del Carlos Alfonso Coll Areco, je­fe del Gabinete de otro intendente massista, Joaquín de La Torre de San Miguel, en pleno conurbano bonaerense. Por esas cosas de la política Coll Areco se coló en la lista de la Séptima para llegar a la Legislatura provincial. En Olavarría la campaña electoral se opacó con el in­cendio intencional de la Casa radical, donde se quemaron boletas y material de proselitismo.

 En las otras ciudades grandes de la sección: Azul y Bolívar, hubo codenas a las gestiones kirchneristas de José Inza y Eduardo Bucca y se impuso el Frente Cívico y Social.