Causa "Los Sauces"

Los Sauces: Cristina presentó un escrito y se negó a declarar

La expresidenta pasó por Comodoro Py y se limitó a presentar una nota ante el juez Claudio Bonadio en la que se declaró víctima de una “persecución judicial”. Pidió ser sobreseída en la causa. Escasa presencia de militantes K para apoyarla

La trama judicial que se encuentra atravesando en la actualidad la expresidenta Cristina Kirchner tuvo ayer un nuevo episodio luego de que concurriera a Comodoro Py a declarar en el marco de la causa Los Sauces, que la tiene imputada a ella y a sus hijos Máximo y Florencia por la posible comisión de los delitos de lavado de activos y sobornos.

Tal como se presumía, la exmandataria estuvo solo 20 minutos en el edificio de Tribunales, donde se limitó a presentar un escrito ante el juez federal Claudio Bonadio en el cual pidió ser sobreseída en la causa. Además, calificó los hechos denunciados como parte de “las increíbles vueltas de una calesita judicial”, que le provocaría “la violación sistemática de todos y cada uno de los derechos y garantías” constitucionales.

Como parte de la teoría conspirativa hacia su figura que se fogonea desde el kirchnerismo, CFK dijo ser “objeto de una persecución judicial y mediática que no registra antecedentes en nuestro país, y que en mi caso particular se extiende a mis hijos Máximo y Florencia Kirchner, en especial a esta última”.

La exjefa de Estado, que acudió acompañada por su abogado Carlos Beraldi, consideró “inaceptable, por antidemocrático y antirrepublicano, que procesos judiciales o acciones administrativas que se llevan en mi contra no se ajusten al marco de los derechos, garantías y libertades por cuya vigencia no solo lucharon, sino que perdieron su vida miles de argentinos”.

Contraataque K

Alentada por apenas un centenar de militantes de La Cámpora y unos pocos diputados del Frente para la Victoria, Cristina Kirchner aseguró en su escrito que todo el proceso judicial abierto en su contra forma parte de la “locura” de unos pocos dirigentes opositores a ella, entre los que individualizó a “la denunciante crónica” en su contra, la diputada nacional por el Frente Progresistas, Margarita Stolbizer.

Fiel a su principio de considerar a los medios como su principal enemigo, la expresidenta aseveró que la causa Los Sauces, por la cual está imputada, fue iniciada por acusaciones de “legisladores opositores a mi gobierno, que luego fueron ampliamente difundidas a través de un aparato de propaganda, en donde exigen proscribirme de cualquier tipo de actividad política”.

Según consta en el expediente, la acusación contra CFK es por haber integrado una organización que recibió dinero como contraprestación por el otorgamiento de obra pública, licencias de juego u otros beneficios, el cual se “procesaba” a través de contratos de alquiler por Los Sauces para darle un origen, en apariencia, lícito.

Vale recordar que por esta causa el pasado lunes declararon sus hijos Máximo y Florencia y que anteriormente lo hicieron el administrador de la familia Kirchner, Osvaldo Sanfelice, y los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, este último preso en Ezeiza.

Noticias Relacionadas