Quejas por el servicio

Los usuarios le dijeron “basta” a ABSA

Contra el tarifazo y la ineficacia del servicio, vecinos autoconvocados protestaron en las oficinas que la empresa tiene en el centro platense. Los reclamos quedaron expuestos en un petitorio con firmas que enviarán a la gobernadora María Eugenia Vidal

El contraste no podría haber sido mayor: bajo la lluvia, esa que ha sido musa de poetas y cantantes, vecinos autoconvocados protestaron en la puerta de las oficinas que la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) tiene en 5 y 49, y cuyo ineficiente servicio sólo inspira denuncias, reclamos y quejas.  

“Acá estamos, bajo este chaparron para decirle ‘basta’ a ABSA, por lo nefasto de su prestación, porque el agua no puede más turbia, es intomable y encima la tenemos que tomar con un tarifazo del 140%”, se quejó Adelina, vecina del barrio La Loma que el mes pasado abonaba poco más de $330 y ahora debe pagar $798, lo que representa un incremento de más del 140%, pero que, en algunos casos, supera el 500%, según el nuevo cuadro tarifario autorizado por la gobernadora María Eugenia Vidal y que ya comienza a regir en las facturas de 14 millones de bonaerenses.

Adelina fue parte de los cientos de convocados a través de redes sociales bajo el slogan Basta ABSA, medio por el que los usuarios compartieron sus inquietudes, preocupaciones y fotos de las zonas afectadas hasta coincidir en la protesta de ayer.

“El reclamo es por los aumentos excesivos ante un servicio que no brindan. La ciudad se encuentra bajo agua por los caños rotos, la falta de obras y hay gente sin presión ni agua desde hace meses”, enumeró a Hoy otra de las asistentes, Julieta, con una pancarta contundente en su mano: “¡Fuera ABSA, Ya!

Por su parte, el concejal del Frente Amplio Progresista (FAP), Gastón Crespo, se hizo presente durante la movilización para expresar su apoyo a los damificados: “Me parece totalmente justo el reclamo y por eso pedimos la anulación del incremento, que nos parece abusivo por la mala calidad del servicio prestado, por la poca presión del agua, porque hay vecinos que pasan meses sin agua y porque basta con recorrer la ciudad para advertir calles inundadas por cañerías rotas”, le dijo a nuestro diario.

Durante la jornada, los manifestantes hicieron circular una hoja para juntar firmas y enviársela a la gobernadora Vidal. En el petitorio solicitaron la mencionada anulación del tarifazo; la “muncipalización del mantenimiento de agua y cloacas, con asistencia técnica y financiera de la provincia”; y la “rescisión del contrato” a ABSA.

Aguas turbias de la Provincia

Tal como había anticipado Hoy, días atrás los usuarios de ABSA comenzaron a recibir las nuevas boletas con fuertes incrementos, mientras el agua que tomaban seguía siendo la misma, “excesivamente clorificada o no apta para consumo humano”; e incluso otros, ni siquiera veían gotear la canilla porque las interrupciones en el servicio son una constante.

Por eso la bronca y la movilización de ayer, pese a la lluvia. Porque sienten que pagan un cheque en blanco a una empresa que, como pudo leerse en una de las pancartas, los “estafa”, no invierte y se niega a hacer efectivo el fallo judicial -ratificado por la Suprema Corte bonaerense- que le ordena devolver a los usuarios aproximadamente $1800 millones, cobrados ilegalmente en 2012, a partir de un tarifazo del 180%. 

Noticias Relacionadas