Escándalo por presunto intento de soborno

Luján: concejal golpeó a un grupo de mujeres y fue detenido

El hecho ocurrió luego de que los ediles de Cambiemos se opusieran a convalidar una comisión para investigar al intendente local, acusado del presunto intento de soborno para ocultar la muerte de una beba

El concejal del bloque del PRO-Cambiemos de Luján, Carlos Pedro Pérez, fue detenido en la noche del lunes, acusado de golpear a un grupo de mujeres, entre ellas una discapacitada y una menor de edad, en medio de una discusión ocurrida en el Concejo Deliberante.

El repudiable episodio sucedió luego de que se llamara a un cuarto intermedio en la sesión, tras el voto en contra por parte del oficialismo a un pedido para conformar una comisión investigadora para abordar el presunto intento de soborno del intendente de esa localidad, Oscar Luciani, a la familia de una beba fallecida en el hospital municipal. 

El mencionado concejal fue interceptado por familiares y amigos de la beba en momentos en que intentaba llegar al baño del recinto y le impidieron el paso, motivo por el cual se produjo una acalorada discusión, que terminó con la violenta reacción del edil lujanense. 

En ese momento se produjo un tumulto que incluyó también un golpe de puño de uno de los vecinos al concejal. En tanto, los familiares de Melani (la beba fallecida) gritaron que “el cagón le dio dos piñas a una menor”. Efectivos de la comisaría Primera de Luján tuvieron que llevárselo detenido en un móvil policial.

Al momento de los hechos también se encontraban los familiares de Claudio Meneghini, un niño que también habría perdido la vida a causa de un hecho de mala praxis. Según trascendió, hay 27 denuncias de características similares en Luján, que la Justicia demora en movilizar.

El Concejo Deliberante de esa ciudad había avanzado, el pasado miércoles 12, en la propuesta para conformar una comisión investigadora que se encargará de evaluar las responsabilidades políticas en la denuncia por presunto intento de encubrimiento de la muerte de la nena de 8 meses.

Se apuntaba a conformar una equipo integrado por representantes de todos los espacios políticos y debía ser convalidado el lunes por el HCD. Sin embargo, los ediles de Cambiemos decidieron otorgar protección política al intendente votando en contra de la comisión.

Se necesitaban 13 de los 20 concejales para la aprobación de la misma, pero los siete representantes del oficialismo se opusieron. Según relató a este medio el concejal local del interbloque Cumplir, Jonatan Fattorini, lo sucedido adentro del recinto “fue lamentable” y generó la “impotencia y bronca de los vecinos”.

Respecto a las agresiones por las que fue denunciado Pérez, Fattorini dijo que “las lesiones fueron constatadas por los médicos del hospital local y por las autoridades policiales que les tomaron la denuncia”. Además, señaló que espera que en el Concejo Deliberante se le apliquen “las sanciones que corresponden” al edil agresor, las cuales podrían ir desde una amonestación hasta la destitución del mismo.

Un hecho dramático que aguarda la reacción de la Justicia

El caso de Melani generó gran conmoción en esa localidad bonaerense luego de que los familiares de la nena de 8 meses denunciaran que su deceso se produjo por un caso de mala praxis, tras lo cual acusaron al intendente Luciani y a otros funcionarios del Municipio de un intento de soborno para ocultar lo ocurrido.

La niña había nacido con una afección cardíaca, por la que fue operada en el Hospital Gutiérrez de Capital Federal, lo que obligaba a su mamá a llevarla a controles de salud periódicos. Los familiares de la víctima señalaron que tanto en el Centro de Integración Comunitaria del barrio San Fermín del distrito como en el nosocomio municipal realizaron excesivas aplicaciones de “Paf”, una medicación que contiene corticoides, lo que habría generado la muerte de la bebé, por medio de un paro cardiorrespiratorio.

Además de las acusaciones sobre los profesionales médicos, el tema es motivo de investigación de la Justicia debido a las denuncia de los familiares de la beba sobre el supuesto ofrecimiento de coimas para ocultar los motivos de su muerte.

Stella Maris Altamirano, abuela de la beba fallecida, radicó una denuncia ante la Unidad Fiscal de Investigaciones Complejas de Mercedes, en la que indica que el intendente Oscar Luciani y el secretario de Salud del municipio, Ricardo Curone, le habrían ofrecido a cambio del silencio una casa y 15.000 pesos por mes hasta la finalización del mandato del actual jefe comunal. 

Al respecto, Jorge Sánchez, el abuelo de la criatura, precisó: “Los funcionarios municipales quisieron hacer algo a lo que están acostumbrados. A ellos no les importa ni siquiera la muerte de una beba. El mismo Curone me dijo vos poné un precio”.

De acuerdo a la acusación realizada, los intentos de soborno comenzaron en el Hospital de Luján por parte de profesionales del nosocomio, prosiguieron con un llamado telefónico del secretario de Salud y se extendieron en una reunión que mantuvieron en el Palacio Municipal de Luján los funcionarios acusados, la secretaria del intendente, una asistente social que se manifestó en contra de la maniobra del jefe comunal y la abuela de Melani, junto a su hermano Manuel y su hijo David, quien grabó la conversación mantenida a lo largo de cuatro horas.

.