Entrevista al historial e intelectual Marcos Novaro

“Macri, al revés que Vidal, no ha sabido construir políticamente”

Así se lo dijo a nuestro diario el historiador e intelectual Marcos Novaro. Además, aseguró que la gobernadora bonaerense “definió un equipo mucho más cohesionado y operativo” que el del jefe de Estado, y que no cree que la expresidenta Cristina Kirchner “compita para ser segunda y perder” en las próximas elecciones legislativas

La Argentina kirchnerista vio cómo muchos intelectuales sucumbían ante el poder del Estado, de allí la conformación del espacio Carta Abierta. Uno de los pocos que se resistieron a la cooptación K fue el sociólogo, historiador y doctor en Filosofía Marcos Novaro, quien incluso apoyó públicamente a Mauricio Macri en las elecciones de 2015.

El paso del tiempo y el desarrollo del gobierno de Cambiemos, sin embargo, han hecho que  Novaro modificara en muchas cosas el sostén inicial que le dio al macrismo. En diálogo con diario Hoy, cuestionó al Presidente al sostener que “al revés que Vidal, no ha sabido construir políticamente”. Además, aseguró que la gobernadora ha armado “un equipo mucho más cohesionado y operativo” que el del jefe de Estado, y que ve improbable que Cristina Kirchner “compita para ser segunda y perder” en las legislativas de octubre.

—Usted fue uno de los intelectuales que apoyó a Macri de cara al balotaje de 2015. ¿Cómo analiza el primer año de gestión de Cambiemos?

—Las expectativas con respecto al Gobierno de Cambiemos se fueron modificando, moderando y achicando, o por lo menos se fueron postergando. Al comienzo había expectativa de que iba a haber una rápida recuperación, pero luego, con el correr de los meses, todo fue mutando a una visión más módica y eso explica que menos gente de la esperada esté muy enojada con la defraudación de las promesas de Macri.

—¿Cree que el Gobierno peca de optimismo y lanza promesas que después no puede llevar a la práctica por la realidad que se vive?

—Durante la campaña se prometieron cosas que eran, por lo menos, exageraciones. El “cambio” llegó, y se dice que con el optimismo van a llegar inversiones y así se va a producir más empleo y se va a levantar el consumo, aunque se hagan medidas de ajuste, y que el ajuste no es recesivo, una idea carente de realismo, equivocándose en forma muy grosera el macrismo.

—¿A qué cree entonces que se deben los errores del Gobierno?

—Principalmente a que ha demostrado inoperancia política. Macri, al revés que Vidal, no ha sabido construir políticamente, y se ha sumergido en un círculo cercano que comandan 

Marcos Peña y Jaime Durán Barba, quienes lo alejan de la sociedad y le presentan una realidad paralela. Macri no logró la renovación institucional que quería, se frustró la reforma política y electoral que planteaba y se quedó sin agenda política institucional. Se ve a las claras que Vidal ha hecho un mejor trabajo que Macri.

—¿Se manejó mejor Vidal que Macri con la oposición?

—Vidal en un principio tenía las cosas más difíciles que Macri, pero ella se ha movido mucho mejor políticamente, definió un equipo mucho más cohesionado y operativo. Todos los problemas que se generó Macri con las divisiones tecnocráticas de la Jefatura de Gabinete, Vidal se las ahorró. Ella es la indiscutida líder de su gobierno y tiene un equipo disciplinado que no plantea ningún tipo de disenso interno. Es un gobierno que al igual que Macri está en minoría, pero su cohesión es mucho mayor.

—¿Es la gobernadora la mejor carta que tiene Cambiemos para jugar en el acto electoral?

—Sin ningún lugar a dudas. Además, es probable que, como los candidatos de Cambiemos en la Provincia son inferiores a Vidal en cuanto a volumen electoral, sea ella finalmente quien haga la campaña oficial. A la gente se le va a plantear la alternativa de acompañar a Vidal o volver para atrás con el kirchnerismo, ese es un discurso fácil para Cambiemos, aún cuando no tenga un candidato que arrastre por sí mismo.

—La estrategia “amigo-enemigo” y de “ir por todo” del kirchnerismo, ¿lo único que hace es beneficiar al Gobierno nacional?

—Hasta ahora esta ha sido la gran ayuda que ha tenido el Gobierno, porque esta estrategia em­puja a muchos peronistas a mostrarse en colaboración con Cambiemos a muy bajo precio. Con tal de despegarse de la resistencia y de la paralización, vos tenés a Bossio, a Urtubey a Massa, a todos compitiendo para ver quién es el que está más renovado y ayudando al Gobierno. 

—¿Cree que la expresidenta Cristina Kirchner jugará electoralmente este año?

—No creo que ella compita para ser segunda y perder. Si Cristina juega electoralmente, va a obligar al PJ a someterse a ella o a diferenciarse, y en esa situación la mayoría del peronismo va a estar en problemas, situación en la que el ganador será el Gobierno y Macri. Cristina ya pasó sus mejores años y lo que tiene por delante es un declive más bien gris.

Pastillero político, en una frase

Sergio Massa “Su estrategia de ayudar a Macri lo perjudicó ante su electorado”

Mauricio Macri “Prometió cosas que no cumplió, lo cual lo complica para las elecciones”

Cristina Kirchner “Dejó un legado oscuro al interior del Partido Justicialista”

Julio de Vido “Corrompió al prójimo para hacerlo depender de las decisiones oficiales”

María Eugenia Vidal “Es por lejos la mejor candidata que tiene Cambiemos en el país”

“El kirchnerismo fue una máquina de corromper”

Popularmente suele definirse a un intelectual como aquella persona que a través del pensamiento y la reflexión puede encontrar soluciones a los complejos problemas de la sociedad. La corrupción acaecida durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner es uno de los temas que más hizo meditar y deliberar a la intelectualidad nacional, sobre todo porque la misma vino en base a un discurso seudoprogresista que se valió del Estado para cometer todo tipo de tropelías.

En una parte de la charla con nuestro diario, Marcos Novaro criticó con du­reza el modelo kirchnerista, al afirmar que “el kirchnerismo fue una máquina de corromper, donde no solo ellos eran corruptos, sino que corrompían a mu­chos (sic). No es que fue nada más que un detalle donde solo algunas personas se corrompieron, sino que acá hubo una práctica institucional que fue corromper a los aliados, a los propios y a los ajenos”.

Según el autor de Grandes y pequeñas mentiras que nos contaron, libro en el que analiza críticamente al gobierno K: “La corrupción entra dentro del menú de recursos para abusar del poder, no es solo un problema de enriquecimiento personal, donde uno puede decir que eran todos unos corruptos porque eran inmorales, sino que fueron corruptos porque el proyecto político era un proyecto de corrupción”.

Luces y sombras

Novaro, profesor de Teoría Política Contemporánea en la UBA, sostiene que “ese mecanismo del kirchnerismo de corromper al prójimo para hacerlo depender de las decisiones de gobierno, establecer acuerdos particularistas y opacos, el manejo espurio del Estado, todo eso fue un dispositivo político, y eso es lo que va a ser muy difícil de levantar para el proyecto K”.

El sociólogo resaltó que “el kirchnerismo fue institucionalmente irresponsable y ha tenido un comportamiento económico bastante dudoso, queriendo cambiar el régimen, y buscando avasallar a sus adversarios sobre la ley, en una versión del populismo radicalizado que le hizo mucho daño al país”.

En ese sentido, señaló que “como todos los presidentes democráticos, Néstor y Cristina Kirchner serán recordados con luces y sombras, pero sin dudas que las sombras van a aumentar, porque se va a revelar  no solo hasta qué punto se corrompieron, si­no también que pretendieron modificar las bases democráticas del régimen”.

“El kirchnerismo cree que si a Macri le va mal, ellos van a resurgir, lo que es un delirio total, porque han quedado atrapados en una visión de un período histórico donde hubo una gran cantidad de oportunidades que se desaprovecharon por proyectos autoritarios que generaron un enorme costo para nada, donde hubo enorme cantidad de plata que se gastó en cosas absurdas”, subrayó Novaro.

Un mundo que no ayuda a la Argentina

En opinión de Marcos Novaro, el Gobierno de Cambiemos ha tenido “la mala suerte” de ingresar al mundo con un discurso aperturista justo en momentos en que los principales países del planeta tienden a cerrarse en sus economías para intentar sortear con éxito las crisis económicas y sociales que se encuentran atravesando.

La victoria de Mauricio Macri en las elecciones de 2015 llevó a que la Argentina salga de la órbita de los países denominados “populistas” de América Latina, como son los casos de Hugo Chávez en Venezuela o de Rafael Correa en Ecuador, y entre otra vez dentro del universo global de relaciones políticas y económicas.

Según Novaro, “la idea de Macri de volver al mundo porque nos iba a recibir con los brazos abiertos chocó de bruces con el triunfo de Donald Trump. Volvimos al mundo y nos encontramos con un lugar que es un despiole, que no está precisamente atento a abrirnos los brazos, porque hay una gran cantidad de conflictos económicos y políticos. Hubo una mala lectura de Cambiemos”.

“¿Cuál es el modelo político actual que ha resultado triunfante? El del líder supremo que se pasa las instituciones por donde se le canta, y que es muy irresponsable en términos políticos, institucionales y militares, entonces esto nos lleva a pensar a qué mundo estamos volviendo. ¿Cuál es la idea?, ¿que las democracias están floreciendo y nos van a dar la bienvenida o que nadie nos va a prestar atención porque cada uno está sumergido en sus problemas?”, agregó el escritor. 

“El mundo avanza hacia un fenómeno más aislacionista, más proteccionista en lo económico y de un mayor autoritarismo político, al estilo del gobierno norteamericano, el cual viola sus propios acuerdos, sus pactos y a los organismos internacionales. Si vamos a ese lado, es que tal vez llegamos tarde a esa idea de reconciliémonos con el mundo”, resaltó.

Cortoplacismo e inestabilidad

Una de las características esenciales de la Argentina a lo largo de las últimas décadas ha sido que no ha tenido un programa a largo plazo que sirviera para el crecimiento del país y pudiera contener a varias generaciones, ya que se ha pensado solo a corto plazo y no en un proyecto que mire de aquí a cincuenta años.

En opinión de Novaro, la Argentina “es un país muy inestable, es como un círculo vicioso en el que todos estamos tratando de salir de las coyunturas que son muy amenazadoras, actuamos en la inmediatez, ya que tenemos que sobrevivir, y se cumple ese pronóstico de que en el largo plazo estamos todos muertos, donde no tiene sentido pensar en una prolongación de acuerdos o de políticas, cuando en el día a día se juega nuestra supervivencia”.

Para el doctor en Filosofía, “es un comportamiento racional ser especuladores en lo económico, ser cortoplacistas en lo político, no respetar las reglas ni los acuerdos a largo plazo y tratar de sacar el máximo provecho al corto plazo. Se debe salir de ese juego especulativo, porque si no los actores 

van a seguir comportándose del modo racional más coyunturalista posible”. 

“Hay que fomentar los pactos de ver acuerdos de mediano plazo para las inversiones, para los salarios, para la generación de empleo, ya que no está mal apuntar para ese lado, porque me parece que es la única forma de salir de este círculo vicioso”, recalcó el intelectual.

Noticias Relacionadas