Lanzan plan contra la violencia de género

En Argentina matan a una mujer cada 37 horas, al menos esa es la estadística oficial de los casos ocurridos durante el año pasado. Ante este dramático diagnóstico el Gobierno presentó ayer un plan nacional contra la violencia de género que se implementará en 2017 y contempla una serie de medidas para proteger a las víctimas.

El programa prevé la inversión de 750 millones de pesos y contempla la construcción de 36 nuevos refugios, el uso de tobilleras electrónicas para supervisar la restricción perimetral de los victimarios, la incorporación de la perspectiva de género en todos los niveles educativos, campañas masivas para concientizar y difundir la línea telefónica 144, de información y asesoramiento las 24 horas durante todo el año, e inversión para la creación de áreas de mujer y observatorios de género en todo el país.

El Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres fue presentado por el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno, en un acto en el que estuvieron la vicepresidente Gabriela Michetti, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, y la presidente del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez. 

Macri reclamó “desterrar los patrones culturales que naturalizan la agresión a la mujer”, condenó la “intolerancia” en las redes sociales, y advirtió que “todos y todas necesitamos comprometernos”.

En ese sentido, Macri consideró que “la violencia de género es, tal vez, lo que más duele y más impacta”, mientras que alertó que el país, en lo que refiere a cantidad de muertes de mujeres a manos de hombres, vive “una durísima realidad” con “una víctima cada 37 horas”.