Macri convocó a sindicalistas y excluyó a los vaciadores seriales de obras sociales

El encuentro será mañana en la Casa Rosada. Participarán el Presidente, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Dejaron fuera de la mesa a la central que lideran Yasky y Baradel

El gobierno de Mauricio Macri convocó para mañana a una reunión a dirigentes sindicales pero excluyó, entre otros,  al líder de la CTA, Hugo Yasky y a Roberto Baradel (SUTEBA), ambos denunciados por graves irregularidades y sospechados de ser corruptos. En tanto fueron invitados Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Alsina), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (UOCRA), Juan Carlos Schmid (CATT) y Gerónimo Venegas (UATRE).

Según se informó, el Presidente recibirá en la Casa Rosada -junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca- a los gremialistas con el objetivo de definir un horizonte de negociación, de cara al inicio de las discusiones paritarias.  Respecto a los excluidos hay que recordar que - como viene denunciando en exclusiva el diario Hoy desde hace meses - pese a que algunos de los sindicalistas hoy negocian y participan de las discusiones salariales, persiguieron y persiguen intereses que nada tienen que ver con las necesidades de los trabajadores.

Un caso emblemático es el del titular del Suteba, el ultrakircherista Roberto Baradel, que pasó sin escalas de ser –junto a su jefe, Hugo Yasky- uno de los principales promotores de la candidatura a gobernador de Aníbal “La Morsa” Fernández, a pedir –como lo hizo la semana pasada- aumentos salariales de entre “35 y 40%” en una Provincia que quedó quebrada tras la gobernación de Daniel Scioli, a quien el dirigente apoyó como candidato a presidente en las últimas elecciones.

El vaciamiento del IOMA

La realidad es que Baradel debería estar dando explicaciones en la Justicia por el proceso de vaciamiento del IOMA, la obra social bonaerense que se encuentra atravesando una crisis extrema. Y en cuyo directorio, desde hace años, participa una representante que le responde: Patricia Nisembaum. Ella se encuentra mencionada en todas las denuncias penales que tramitan en la Justicia de La Plata por los actos de corrupción en la obra social, que ponen en riesgo la atención de más 2 de millones de afiliados que, en su gran mayoría, son trabajadores a los que el titular del Suteba debería defender.

En tanto, Yasky también está en la mira por vaciar obras sociales. Tal como lo viene reflejando Hoy, la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad) se habría utilizando para financiar la CTA y ahora se encuentra en estado de coma, atravesando por un proceso de convocatoria de acreedores dispuesto por la Justicia. Se habría detectado un agujero de 30 millones de pesos en la Osplad, correspondientes a los ejercicios 2010, 2011 y 2012.