Macri recurre a periodistas de la farándula para evaluar la gestión

El primer mandatario convocó a seis miembros de la prensa de espectáculos a partir de la idea de un polémico lobbista amigo, hecho por el cual fue criticado desde diversos sectores. El Gobierno aseguró que fue un encuentro para conocer sus opiniones acerca de la actualidad

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió ayer a las 17 en la Quinta de Olivos a un grupo de periodistas del mundo del espectáculo. Un día después del encuentro con la canciller alemana Angela Merkel, el jefe de Estado argentino se reunió con Ángel de Brito, Luis Ventura, Marcelo Polino, Carlos Monti, Adrián Pallares, Susana Roccasalvo y Mariana Brey. 

Macri estaría buscando, de cara a las elecciones legislativas, saber “cómo es que ven el país, qué sienten y qué cambiarían”, en una charla informal y sin agenda. Desde el Gobierno aseguraron que se trata de uno de los tantos encuentros que el primer mandatario mantiene con referentes de la prensa, pero en este caso se generó polémica por tratarse de personajes de la farándula, que no se dedican al periodismo político ni económico, por lo que más allá de su formación solo podrían llegar a brindarle un análisis desde sus experiencias personales. 

Los comunicadores debían ser discretos, ya que el encuentro se realizaría fuera de la agenda oficial, siendo secreta y off the record. Sin embargo, la información trascendió y nació la polémica. La reunión generó comentarios a favor y en contra de la decisión de Macri, y el rechazo vino de parte de quienes piensan que este encuentro fue una forma más de frivolizar la política. 

Además, el clima social quizá no es el más adecuado para realizar este tipo de actividades, en el marco de una economía que cada vez pesa más sobre los trabajadores. En este contexto, no faltan quienes comparan al líder de Cambiemos con Carlos Menem, quien se encargó de hacer del mundo de la farándula y del de la política una sola cosa. 

El lobbista Tamargo

La reunión de ayer entre Macri y los periodistas de la farándula fue planificada por Avelino Tamargo, un lobbista del espectáculo amigo del Presidente. El exlegislador del PRO fue quien se encargó de convocar a los reporteros, e incluso fue directamente él quien llamó a algunos de ellos. 

Al abandonar su carrera política, Tamargo fue investigado por contrataciones directas con la Ciudad de Buenos Aires, cuando el hoy jefe de Estado lideraba el gobierno porteño. La indagación fue a raíz de negocios millonarios a través de una empresa con tan solo tres empleados, Sinergya, a la cual se le encontraron contrataciones directas entre 2012 y 2015 por 22 millones de pesos. Sinergya era la productora de la cual Tamargo era dueño. Figuraba como “vendedora de arte” pero se encargaba de realizar “eventos especiales”, los cuales fueron en su mayoría con el gobierno de Macri en la Ciudad. Uno de los datos más llamativos de dichas contrataciones es que ninguna de ellas apareció en el Boletín Oficial.

Fue la empresa del lobbista la que organizó el encuentro en el Planetario que trajo a la Argentina al líder espiritual Ravi Shankar, en el marco de “Fe Vida” en el año 2013, y quien almorzó con Jorge Messi, padre de Lionel, para que convenciera a su hijo de ser embajador de la Ciudad de Buenos Aires en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán el próximo año.

“Parece una estrategia negativa”

Ricardo Rouvier

Lic. en Sociología. Dr. en Psicología Social. Maestrando en Epistemología. Profesor Universitario. Titular de R.Rouvier & Asoc.

“Esta reunión sorprende, es lo único que se puede decir. El contenido de la misma se sabrá después, pero no le encuentro demasiado sentido ni explicación, es muy difícil. A los que trabajamos en comunicación política nos sorprende este tipo de encuentros, porque el país está en una situación de crisis, por lo que esta reunión es casi una suerte de confrontación, de contraposición. 

No sé si hay una estrategia detrás, parece más bien una contraestrategia. Más que una maniobra positiva parece una negativa. Sin saber el propósito y el contenido de la reunión, se puede decir que está en contraposición con la situación general del país. Si el contenido y el propósito algo aportan al conocimiento o al saber del Presidente, entonces será bienvenido. Ya nos enteraremos de qué le estaba faltando saber que estos periodistas le pueden brindar. 

Hay ciertos reflejos que tienen que ver con los 90. Yo creo que la farandulización de la política nunca terminó de forma completa, fueron años que dejaron huellas en la cultura argentina y en la dirigencia política del país”.