Macri: “Si no ganamos las elecciones, será un fracaso”

El Presidente utilizó esas palabras para definir una eventual derrota en los comicios legislativos de octubre. Además, reivindicó las decisiones adoptadas en materia económica

El Presidente Mauricio Macri  brindó ayer declaraciones ante una agencia internacional, en las que aseguró que si Cambiemos no gana las elecciones “será un fracaso”, aunque se mostró optimista con respecto al desarrollo del oficialismo en las elecciones legislativas de octubre.

“Si no ganamos las elecciones, será un fracaso”, fueron las palabras de Macri, quien no obstante indicó: “Estoy confiado en que vamos a ganar la elección, vamos a ser la primera minoría y vamos a tener un gran resultado”.

Aunque todavía no están definidas la listas de candidatos, y a pesar de estar en un contexto en el que el apellido Macri suele restar votos a los nombres que acompaña, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, el jefe de Estado proyectó que “vamos a tener un 20 por ciento más de bancas en el Congreso”. 

Después de las elecciones intermedias del próximo 22 de octubre se elegirán la mitad de diputados nacionales (127 bancas) y un tercio de senadores nacionales (24 bancas). 

En el marco de esas previsiones, el mandatario nacional aclaró que los resultados “no van a ser suficientes para tener la mayoría” en el Parlamento, por lo que consideró necesario “continuar creando espacios de diálogo” con la oposición. 

La economía, sin plan B

En el diálogo con la prensa norteamericana, el Presidente Macri reconoció que lo que consideró como crecimiento “está afectando a ciertos sectores del país, a ciertos sectores de la economía”. En este sentido, argumentó que “esto es un proceso” y que “la buena noticia es que estamos cambiando la tendencia”.

Por otra parte, y en disonancia con su promesa de campaña de llegar al objetivo de “pobreza cero”, el Presidente dijo que “tenemos que mantener un crecimiento durante un par de décadas para finalmente lograr un resultado en términos de reducción de la pobreza”.

Por último, lejos de referirse a indicadores, estrategias o programas económicos, al ser consultado sobre cuáles son las herramientas que usará el Gobierno en el corto plazo, Macri respondió: “Lo que estamos haciendo ahora, creando confianza”. 

Más allá de haber tomado decisiones que tanto en la Presidencia como en el gabinete interpretaron como errores, provocando la marcha atrás del Gobierno nacional en muchas ocasiones, el jefe de Estado afirmó que “no hay plan B”. “Tenemos que seguir creando confianza cada día, en cada decisión que tomamos”, insistió.

Diagnóstico vs realidad

Las declaraciones del Presidente Macri se conocieron en la víspera del paro nacional que se desarrolla desde las primeras horas de hoy, en reclamo contra los despidos, el cierre de industrias y el incremento de la inflación, entre otras consignas levantadas desde diferentes sectores. 

La medida de fuerza no parece haber hecho mella en el imaginario del mandatario, quien consideró que “estamos en un buen proceso para alcanzar las metas con las que estamos comprometidos, y con una gran confianza en lo que estamos haciendo”.

Reunión con Trump, sin embajador

El Presidente Mauricio Macri confirmó que la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se realizará en Washington el próximo 27 de abril “en la Casa Blanca”. “Vamos a discutir sobre la futura relación entre ambos países”, sostuvo. 

Desde el Gobierno confirmaron que al momento de la reunión bilateral “no habrá embajador”, ya que el Presidente decidió que Martin Lousteau, tras su renuncia, no permanezca en la Embajada argentina en Washington hasta fin de mes, sino que la abandone de inmediato.