Informe - Todo en Uno (A24)

Crece el escándalo por los vínculos de Macri con los Panama Papers

El Presidente Mauricio Macri continúa en el ojo de la tormenta, luego de que se confirmara su participación en la conformación de al menos dos firmas fantasmas en la causa de los Panama Papers. A esto se le suma que el Grupo Macri, liderado por el padre del primer mandatario, posee 29 sociedades off shore que están a nombre de familiares y empleados del holding empresarial. La situación preocupa y complica a la gestión de Cambiemos en todos sus estamentos: en lo que va del año, al menos 50 funcionarios del oficialismo fueron imputados por la Justicia, es decir, tienen causas penales abiertas por diversas irregularidades, entre ellas, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos, abuso de autoridad o por poseer sociedades off shore en paraísos fiscales.

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Darío Martínez, fue quien denunció penalmente a Macri por esta causa. El legislador explicó en Todo en Uno que actualmente está “trabajando para impedir que las empresas y los empresarios, ya sean personas físicas o jurídicas, que sean contratistas del Estado, tengan relación con los paraísos fiscales. Estamos intentando que no haya tantos Mauricio Macri en la Argentina, que se llevan el dinero afuera solamente para lavarlo”.

Por otro lado, se refirió al polémico decreto que permite a los familiares de políticos y funcionarios ser aceptados dentro del blanqueo, y señaló que denunciaron a Macri por “abuso de autoridad”. “Estamos planteando un amparo para que la AFIP no tome los trámites de los funcionarios. Hay una ley y un artículo específico, pero él (Macri), con un simple decreto, intenta pasarla por encima. En caso de que esto continúe, haremos una comisión investigadora para indagar a los familiares que blanquean”, manifestó el funcionario denunciante.