Más problemas para el presidente

Imputaron a Macri, Sturzenegger y Prat Gay por la emisión de Lebac

El Presidente Mauricio Macri sigue sumando problemas. En una semana en la que fue cuestionado desde todos los sectores políticos tras firmar el decreto que permite el blanqueo de capitales por parte de familiares de funcionarios del Gobierno y luego de que fueron conocidas nuevas sociedades off shore vinculadas a su familia, se suma un nuevo imponderable: la imputación por la emisión de más de 685.000 millones de pesos de títulos de deuda de corto plazo.

De acuerdo al requerimiento realizado ayer por la fiscal Paloma Ochoa, el mandatario nacional; el jefe del Banco Central, Federico Sturzenegger  y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay quedaron imputados en una causa por la emisión de Lebacs, con tasas de 40 por ciento anual, lo que habría manipulado el valor del dólar.

La fiscal Ochoa analizó que, de acuerdo a la denuncia, “la emisión abusiva de ambos títulos de deuda pública, tanto Lebac como bonos de la deuda externa, habría ocasionado un significativo detrimento de las arcas del Estado nacional en beneficio de determinados grupos económicos quienes, ante la evidente disparidad entre el valor real del dólar y el precio ficticio que le fuera asignado y frente a la venta indiscriminada de esas divisas por parte del BCRA, aprovecharon la ocasión para obtener dólares a valores ficticios y sin límite alguno que fugaron del sistema financiero argentino”.

La funcionaria pública requirió al juez Daniel Rafecas abrir una investigación para saber si “los sucesos ocasionaron o siguen causando perjuicios en la economía nacional y/o el erario público”. En su argumento planteó que “los imputados, con el único objetivo de contener el tipo de cambio del dólar en un rango inferior al real, habrían contraído más de 40.000 millones de dólares de endeudamiento externo, cuyos 

fondos se malvendieron a petición de ciertos sectores de la economía, que de esa manera alcanzaron a dolarizar sus activos a costos considerablemente menores a los del mercado”.