Provincia

Madres denunciaron malas condiciones en el Hospital Gutiérrez

Tania, Micaela, Gabriela, Marcela y Clara dieron a luz hace una semana. El mismo día, bajo las mismas condiciones, sus hijos tuvieron que quedar internados en neonatología del Hospital Gutiérrez. Allí son atendidos y controlados las 24 horas. Las mamás, como leonas, aguardan en la institución a que el milagro ocurra y los partes sean favorables.

Pero en esa desesperación, con la vida de sus bebés pendiendo de un hilo, sacan fuerzas de sus entrañas con cesáreas que aún no cicatrizaron, angustiadas porque lo que tendría que ser un momento soñado se transformó en una pesadilla.  

Hacinadas en un cuartito de 2 por 3, 15 mujeres esperan el próximo turno para ver a sus hijos. Muchas de ellas tienen que curarse la cesárea que aún no cerró. Sin embargo, tienen que limpiar ese reducto que el hospital les ofrece por “habitación” para que aguarden el alta.

“Tenemos derecho a ver a nuestros bebés cada 3 horas para darles nuestra leche, pero nos dieron este lugar chiquitito, con un banco duro, para dormir 15 mamás”, contó Tania. 

Las condiciones higiénicas del hospital son deplorables. La atención a las madres, inexistente. La maternidad y el posparto son instancias en las que el Estado debería garantizar las condiciones para que todas las mujeres puedan transitarlas contenidas, acompañadas y en condiciones sanitarias óptimas. Esto, en el Hospital Gutiérrez de La Plata, no ocurre. 

“Hace 3 meses el Hospital San Martín cerró maternidad. Por eso somos derivadas acá. Pero lo que vemos es que el sistema está colapsado y no cuentan con la infraestructura necesaria para casos como los nuestros”, se indignó Tania. “La sección de maternidad es vieja en este hospital, tiene riesgo de derrumbe y no tienen ni una cama para darnos”, completó Marcela.

Noticias Relacionadas