Mafia de la Aduana: ordenan nueva detención

La denominada mafia de la Aduana adquiere ribetes de tragicomedia oriental. Ayer, el juez en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky, ordenó la detención de un ciudadano coreano-argentino identificado como “Kung-fu” o “Mister Korea”, quien, según la investigación, era el encargado de conseguir clientes para el contrabando de contenedores que encabezaban el ya detenido empresario paraguayo Oldemar Barreiro Laborda; el exdirector de la Aduana en el Puerto de Buenos Aires, Edgardo Paolucci, exmano derecha de Ricardo Echegaray y también arrestado; y el cuñado de Julio de Vido, Claudio Minnicelli, hasta anoche prófugo.

“El rol de Kung-fu era conseguir los clientes, que eran los dueños de los containers judicializados, porque contenían mercaderías de contrabando, y cobrar los servicios de la banda, que liberaba los contenedores”, aseguraron fuentes judiciales.

En tanto, el juez ordenó la libertad del “arrepentido” Federico Tiscornia, quien se convirtió en el primer beneficiado de la ley sancionada la semana pasada por el Congreso.

Ayer, además, se presentó detenido y hoy será indagado Alberto Giacumbo, uno de los jefes de la División Control y Fiscalización Operativa número 2 de la Aduana.

Según la acusación, los imputados conformaron una “asociación ilícita” para contrabandear mercaderías y destrabar contenedores bloqueados por los controles aduaneros.

Noticias Relacionadas