Mafia de la efedrina: un implicado trabaja en el PAMI

Miguel Zacarías, exfuncionario K denunciado por tráfico ilegal de medicamentos, mantiene un cargo en una sucursal de la obra social en Río Gallegos. Impunidad, al límite

La causa que investiga el tráfico de efedrina, y que tiene a Aníbal “La Morsa” Fernández contra las cuerdas, brindó en las últimas horas un dato revelador que sacudió los estamentos políticos: Miguel Zacarías, exfuncionario K que trabajaba en la Casa Rosada, sigue oficiando como empleado del Estado, en este caso a través de la sucursal de PAMI en Río Gallegos.

El terruño kirchnerista por excelencia no es solo un lugar convulsionado por los vaivenes políticos que sacuden a Alicia Kirchner, sino que también da que hablar por el cobijo que se le da a Zacarías, una persona que ha declarado varias veces ante la jueza María Servini de Cubría y que tiene relación directa con la mafia de los medicamentos.

De íntima relación con Aníbal Fernández, Zacarías mantiene un cargo de alta jerarquía en el PAMI riogalleguense, por el cual cobra casi 30.000 pesos mensuales. Esta realidad abrió paso a una disputa en el interior de Cambiemos, ya que un sector cuestiona a las autoridades locales del organismo público, que reportan a la CC-ARI, por no haber hecho nada en estos meses de gestión para cambiar este estado de situación.

El exfuncionario K está acusado de haber realizado una gran cantidad de llamadas desde su despacho en la Casa Rosada a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) con el fin de habilitar la documentación para la importación de más de 500 kilogramos de efedrina, maniobra realizada en conjunto con el titular de ese organismo, el procesado José Ramón Granero.

El ahora empleado del PAMI santacruceño fue denunciado en su momento por el exprófugo Martín Lanatta por tener un vínculo directo con la familia Kirchner, que conseguía la efedrina en forma directa desde el Sedronar, la cual luego le vendían a Mario Segovia, llamado el “Rey de la efedrina”, para exportar a cárteles mexicanos. 

Además, Zacarías está denunciado por la compra de ambulancias con sobreprecios para el aeropuerto de la capital de Santa Cruz, a través de la firma Emerger SA .  

Reactivación judicial

La Justicia Federal dio vía libre a la reactivación de la causa denominada “Mafia de los medicamentos”, tras varios intentos orientados a desactivarla durante la era K.

Así, muchos de los involucrados en la compleja trama de corrupción (como el exsindicalista bancario Juan José Zanola; el exrecaudador de la campaña K de 2007, Héctor Capaccioli; y los exempresarios farmacéuticos Néstor Lorenzo y Gabriel Britos) deberán volver a Tribunales.

También tendrán que volver a prestar declaración por defraudación en el marco de una asociación ilícita Solange Bellone (viuda de Sebastián Forza), el exlegislador Sebastián Gramajo y el exdirector del Banco de Productos Oncológicos del Ministerio de Salud, Roberto Loiácono.