Mafia de la Morgue: ya son diez los imputados

En el marco del caso de la mafia de la Morgue, la Justicia de La Plata notificó el inicio de una causa penal a ocho encargados y empleados de tres funerarias de la región por el delito de “uso de documento público falso”. Mientras tanto, se avanza en el análisis de la documentación secuestrada el mes pasado, informaron fuentes judiciales. 

En tanto, se informó que los dos policías que habían sido detenidos, Guillermo López, alias “el Pulpo”, y Nicolás Martínez, fueron excarcelados. Desde la UFI nº 8 de La Plata del fiscal Hugo Tesón, mandaron a notificar como imputados a los responsables de las casas velatorias y a los empleados que llevaron la documentación. 

Como se recordará, ya habían sido aprehen­didos un perito eviscerador y un ayudante de guardia. Se trata en ambos casos de funcionarios policiales que están acusados de falsificar y vender certificados de defunción a tres empresas funerarias de la región. Es decir que ahora ya son diez los imputados en el expediente que se inició tras la trágica inundación del 2 de abril de 2013, la cual investiga el posible ocultamiento de crímenes en la región al falsificar certificados de defunción.

En relación con la pesquisa, hubo allanamientos en los domicilios de los policías imputados, en tres casas de sepelios y en la Morgue de La Plata. Como parte de la investigación, policías registraron las funerarias Mónaco, Los Hornos Sepelios y Río. Fue en esta última que secuestraron documentación de interés, la cual demostraría vínculos con el policía Guillermo López desde hace al menos cuatro años. Cabe destacar que este medio quiso hablar con los responsables de las casas velatorias, pero estos prefirieron el silencio.

Las excarcelaciones de los dos uniformados fueron dispuestas por el juez de Garantías Federico Atencio, luego de la presentación formal con el pedido de liberación, de los abogados defensores. Por la causa de la Morgue, la Justicia platense ya le había tomado declaración a familiares de personas fallecidas que recibieron certificados de defunción presuntamente truchos y confirmaron que esa documentación fue provista por parte de casas de sepelios. 

Firmas falsificadas

El fiscal Tesón ya le tomó declaración a cinco familiares de personas fallecidas y sus dichos comprometieron a las empresas funerarias. También desfilaron como testigos por la fiscalía una mujer policía y una exfuncionaria del Registro de las Personas. Esta última explicó que en el área ubicada en 1 y 60, dependiente de la Jefatura de Gabinete, hay una oficina que se ocupa de registrar las firmas de los médicos que se desempeñan en las morgues, y habría confirmado que los empleados de esa entidad dejaron pasar firmas truchas en al menos cinco certificados de defunción. 

Los instructores judiciales establecieron que el cotejo de las rúbricas falló en varias ocasiones. Por lo tanto, es muy posible que se cite a más empleados de esa dependencia oficial. Por su parte, la mujer policía, quien cumplía funciones en la Morgue ubicada en las instalaciones del Cementerio Municipal de La Plata, habría asegurado que un perito eviscerador falsificaba firmas de los médicos de guardia.

Lo que se presume es que se vendían certificados de defunción en blanco, con firmas apócrifas de galenos, sus sellos y diagnóstico de muerte natural, a por lo menos tres empresas funerarias de La Plata.