Mafia de los contenedores: dictaron prisión domiciliaria para un acusado

La Cámara en lo Penal Económico le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria al “arrepentido” Federico Ernesto Tiscornia Salort para que cuide a su madre discapacitada. Se trata de uno de los procesados en la causa conocida como “la mafia de los contenedores”, la cual investiga a una banda de empresarios y de trabajadores de la aduana que contrabandeaban mercadería ilegal.

El beneficio, concedido “con implementación de un dispositivo electrónico de control”, fue decidido por los camaristas Edmundo Hendler  y Juan Bonzón, mientras que el otro magistrado, Nicanor Repetto, se opuso con el argumento de que cuando el procesado estaba en libertad pasaba la mayoría del día fuera del domicilio en el que se encuentra su progenitora.

Si bien la ley solo prevé la concesión de la prisión domiciliaria para “las madres de menores de cinco años”, Hendler y Bonzón sostuvieron que no se debe excluir “a los familiares de personas discapacitadas”. 

Tiscornia Salort está preso desde fines de noviembre del año pasado cuando también recibió un multimillonario embargo de bienes por parte del juez Marcelo Aguinsky. La decisión de los juristas tomó a todos por sorpresa porque, por la misma causa, la semana pasada la Justicia rechazó eximir de prisión a Claudio Minnicelli, cuñado del exministro de Planificación Federal kirchnerista, Julio de Vido

La investigación surgió a partir de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), luego de detectar que habían sido falseados cientos de registros de importación. Los imputados están acusados de eludir los controles aduaneros “liberando” mercadería ingresada al país que, por su presunta ilegalidad, era objeto de investigación judicial.

Noticias Relacionadas