La Justicia citará a familiares de fallecidos

Mafia en la Morgue: avanza la causa con las empresas funerarias en la mira

La Justicia platense citará a familiares de personas fallecidas que recibieron certificados de defunción, presuntamente truchos, por parte de dos casas de sepelios. Se comprobaron varias irregularidades a partir de pericias caligráficas

La causa que investiga el posible ocultamiento de homicidios a través de la presentación de certificados de defunción falsos avanza en el fuero penal platense. La misma se inició frente a la sospecha de que existen situaciones similares a la de la socióloga María Marta García Belsunce, ocurrida en el año 2002, quien fue sepultada con un informe médico que indicaba que el motivo del deceso era un fuerte golpe accidental en la cabeza, cuando en realidad había recibido seis disparos.

El fiscal platense Hugo Tesón, de la UFI nº 8 de Delitos Complejos, pedirá que se presenten en su despacho cinco familiares de personas muertas que recibieron certificados de defunción presuntamente truchos. De esta manera, el representante del Ministerio Público pretende avanzar en determinar el grado de responsabilidad de las casas de sepelios y de los empleados de la Morgue local, que habrían imitado la firma de los médicos.

Como parte de la investigación, Tesón ya le tomó declaración a una mujer policía, identificada como Adriana Salgueiro, y a Liliana de la Canal, una exfuncionaria del Registro de las Personas. De la Canal explicó que en el área ubicada en 1 y 60, dependiente de la Jefatura de Gabinete, hay una oficina que se ocupa de registrar las firmas de los médicos que se desempeñan en las Morgues, y habría confirmado que los empleados de esa entidad dejaron pasar firmas truchas en al menos cinco certificados de defunción. 

“El cotejo de las rúbricas falló en varias ocasiones. Por eso es muy posible que citemos a más empleados de esa dependencia oficial”, le dijo a diario Hoy un vocero judicial. 

En tanto, Salgueiro, la mujer policía que cumplía funciones en la Morgue ubicada en las instalaciones del Cementerio Municipal de La Plata, habría asegurado que un perito eviscerador falsificaba firmas de los médicos de guardia.

Lo que se presume es que se vendían certificados de defunción en blanco, con firmas apócrifas de galenos, sus sellos y diagnóstico de muerte natural, a por lo menos dos empresas funerarias de La Plata. Por tal razón, el fiscal Tesón analiza convocar a la UFI nº 8 a los propietarios de las casas de sepelios sospechadas de participar en las irregularidades. 

Estudios esclarecedores

Este expediente se inició luego de la trágica inundación ocurrida en La Plata el 2 de abril de 2013, tras recibir varias denuncias respecto a personas que, aunque habían muerto al quedar sumergidas en el agua, en los certificados se indicaba que habían fallecido por un paro cardiorrespiratorio.  

El primer paso de esta investigación se dio con la muerte de Juan Carlos García, un hombre que se ahogó en la vía pública en la zona de 21 y 32, y sin embargo, de acuerdo al acta de defunción, su fallecimiento había ocurrido por un paro cardíaco.

Un vocero judicial le indicó a este diario cómo era el procedimiento. “Se descubrió que varios certificados de defunción tenían la firma de médicos que aseguraron no haber  estampado esa rúbrica”, señaló la fuente. A partir de la afirmación de los galenos, se ordenaron pericias caligráficas y se llegó a la conclusión de que empleados de la Morgue falsificaban las firmas de los certificados de defunción (más conocidos como los formularios 03), para luego venderlos a casas de sepelios ubicadas en la capital provincial.

Cabe aclarar que una de las personas que más acciones tomaron para desenmascarar los tenebrosos manejos en la Morgue de La Plata es la licenciada en Informática, Soledad Escobar, funcionaria de la Procuración General bonaerense. 

El gobierno bonaerense actualizó el protocolo

Por disposición nº 432, la directora provincial del Registro de las Personas, Romina Rodríguez, estableció un nuevo protocolo de procedimiento registral de defunciones.

La normativa fue publicada en el Boletín Oficial el viernes pasado en el marco de la Ley nº 14.078, que en sus artículos 49 al 51 y del 87 al 102 se refiere a las formalidades a cumplimentar respecto a las defunciones.

“El certificado médico debe reunir en su estructura e impresión los requisitos de seguridad que garanticen su inviolabilidad, conforme lo prevea la reglamentación. El responsable del Registro deberá crear y mantener actualizado un registro de firmas de médicos matriculados habilitados a extender certificados de fallecimiento”, se afirma en la nueva normativa.

Noticias Relacionadas