Magistratura: la comisión de Disciplina votó el pedido de enjuiciamiento contra Freiler

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó hoy un dictamen contra el camarista federal Eduardo Freiler, pero la iniciativa para suspenderlo y mandarlo a juicio político carece de la cantidad de votos necesarios en un plenario ante la oposición del catedrático Juan Candis.

Por amplia mayoría, la Comisión votó a favor de promover la acusación por mal desempeño contra Freiler y enviar el expediente a tratamiento del plenario del cuerpo, donde son necesarios dos tercios de los votos de los consejeros presentes.

Pero Candis, cuya decisión es definitoria para alcanzar esa mayoría especial, anunció hoy que está en contra de la acusación, en medio de rumores sobre supuestas presiones de La Cámpora. 

A favor de la acusación votaron Pablo Tonelli, Juan Mahiques, Luis Cabral, Leónidas Moldes, Gustavo Valdes, Angel Rosas y Miguel Piedecasas, en tanto que el senador kirchnerista Ruperto Godoy y Candis lo hicieron en contra. El dictamen, impulsado por el consejero del PRO Tonelli, pasará ahora al próximo plenario, previsto para el próximo jueves.

Allí, con asistencia perfecta, serán necesarios al menos nueve votos para suspender a Freiler y enviarlo ante un Jury de Enjuiciamiento.

Pero la postura acusatoria cuenta sólo con ocho votos positivos, razón por la cual el pedido de juicio político podría ser desestimado en esa instancia, o postergado.

Freiler está acusado de mal desempeño de sus funciones y eventual comisión de delitos, y de hecho afronta una causa por presunto "enriquecimiento ilícito" en la que había sido sobreseído y ahora la investigación fue reabierta por la Cámara Federal.